Con el apoyo de China, Argentina inicia el proceso de incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, confirmó que dieron comienzo a los trámites para unirse al banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Actualidad 12 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Foto de BRICS en Xiamen. (Foto:Embajada argentina en China)
El mes pasado se realizó el Foro de BRICS en Xiamen. (Foto:Embajada argentina en China)

Argentina ya ha iniciado los trámites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, según confirmó el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, luego de destacar el diálogo que mantienen el presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, quien en los últimos meses reiteró que apoya la integración del país sudamericano al grupo.

El diplomático lo reveló durante el encuentro "BRICS: una opción multilateral para la Argentina”, organizado por el Centro de Estudios Soberanía y las Embajadas de Argentina en Beijing y de China en Buenos Aires, donde también definió al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como parte de "una nueva arquitectura financiera mundial".

Asimismo, Vaca Narvaja marcó como hito que "este año en febrero Argentina ingresó al proyecto de infraestructura más importante de la humanidad: 'La Franja y la Ruta'", en referencia a la estrategia de desarrollo de infraestructura global adoptada por el Gobierno de China para invertir en alrededor de 70 países y organizaciones internacionales, de acuerdo a información de Télam.

Sabino Vaca Narvaja en la semana de la cultura china

"Si yo creo que Argentina tiene una salida en función del desarrollo, tiene que ver con los BRICS y con los países emergentes", remarcó el funcionario, que destacó que esas naciones, juntas, "representan casi la mitad de la población mundial y un tercio de la economía mundial", además de ser grandes productores de alimentos y reservorio de recursos estratégicos.

Además, destacó entonces que "se está estudiando que varios países más ingresen como miembros permanentes a los BRICS", que se convertirían "en BRICS ampliados o plus".

Durante el encuentro, por parte de China el embajador Zou Xiaoli señaló: "La incorporación de Argentina al BRICS contribuirá a seguir construyendo el consenso entre los países del BRICS y los países latinoamericanos, fortalecer el BRICS y aumentar la influencia internacional de América Latina".

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email