China celebra el “Doble Nueve”, un día dedicado a las personas mayores

Se celebró la Fiesta del Doble Nueve, un día dedicado a las personas mayores que tiene cerca de dos mil años de historia.

Sociedad - China 06 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Festival del Doble Nueve. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Mientras toda China se encuentra conmemorando el aniversario de la proclamación de su República y disfrutando de siete días de vacaciones conocidos como la “semana dorada”, se celebró la Fiesta del Doble Nueve, un día dedicado a las personas mayores que tiene cerca de dos mil años de historia.

El país asiático estableció esta festividad en 1989 para mostrar respeto, afecto y apoyo a las personas mayores. Es celebrado en el noveno día del noveno mes del calendario lunar (el martes 4 de octubre de este año) ya que ese día los antiguos chinos tenían la costumbre de subir montañas y apreciar las plantas y las flores.

También conocido como el Festival Chongyang, es una costumbre asociada a la buena salud y la longevidad. En chino los términos “nueve” y “largo” son homófonos y el nueve es el mayor número de un dígito, por lo que tiene está asociado a una larga y saludable vida. 

Asimismo, en 1989 el gigante asiático designó esta fecha como el “Día de la Ancianidad”, día que años más tarde se incluyó en la lista del patrimonio cultural intangible del país.

Festival del Doble Nueve. (Foto: Xinhua)

Las formas de celebrarlo son diversas, pero en general se relacionan con escalar montañas o terrazas elevadas. Por ejemplo, en la montaña Huashan, en la provincia central de Shaanxi, un grupo de artistas veteranos celebraron la fiesta con una ópera local tradicional, mientras tanto, en la montaña Songshan, en la provincia central de Henan, se llevaron a cabo actividades recreativas al aire libre. 

A su vez, es tradición regalar el pastel del Doble Nueve, que sirve para expresar buenos deseos para los miembros de mayor edad en la familia. Aunque este no tiene una forma de preparación fija, debe hacerse en la madrugada del noveno día del noveno mes lunar, y debe tener nueve capas, como si fuera una pagoda. 

Festival del Doble Nueve (Foto: Fénix International)

El origen del Festival del Doble Nueve

El Festival del Doble Nueve se remonta a la antigüedad. Se daba en el momento de la cosecha en el noveno mes lunar, cuando como una forma de agradecimiento se hacía un sacrificio en honor al emperador celestial y a los antepasados.

En el período de los Estados Combatientes, esta festividad solo era realizada por la corte. Sin embargo, durante la dinastía Tang fue designada oficialmente como una tradición festiva. 

Desde entonces, tanto la corte como la población comenzaron a celebrarla. En el palacio imperial de la dinastía Ming, en el noveno mes lunar, se daban de comer pasteles de flores, mientras que el emperador debía subir a la montaña Wansui en la actual provincia de Henan, una costumbre que se transmitió hasta la dinastía Qing.

Fuentes: CGTN y ChinaToday.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email