El banco ICBC lanza un servicio para facilitar liquidaciones entre China y Argentina

Prestará operaciones de corresponsalía bancaria en la moneda china RMB, o yuan, a instituciones financieras locales.

Actualidad 10 de noviembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Yuan (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

El banco ICBC lanzó oficialmente este miércoles el servicio "RMB Clearing Bank", que prestará operaciones de corresponsalía bancaria en la moneda china RMB, o yuan, a instituciones financieras locales, lo que permitirá facilitar liquidaciones entre China y Argentina. La iniciativa cuenta con la autorización de los bancos centrales de ambos países y apunta a facilitar las liquidaciones en el comercio exterior y las inversiones entre China y Argentina.

"Se crea un banco que tiene la capacidad de transformar pesos en yuanes y yuanes en pesos. El Banco Central de la República Argentina ha favorecido este proceso (...), ha autorizado las cuentas en yuanes de los bancos de la plaza local y ha abierto una rueda en el mercado abierto electrónico para las transacciones en yuanes", señaló el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

En este sentido, el titular de la autoridad monetaria de Argentina remarcó que el proceso ocurre entre dos países complementarios: "Tenemos que trabajar juntos, Argentina necesita exportar más, necesita desarrollar su mercado de capitales, y ahí tenemos una tarea estratégica que llevar adelante con China, y el ICBC cumple un rol muy importante aquí en nuestro país en ese sentido", enfatizó.

Asimismo, destacó el compromiso argentino en el proceso de internacionalización del yuan, recordando su apoyo desde un primer momento en el Fondo Monetario Internacional, en la incorporación de la canasta de monedas de Derechos Especiales de Giro (DEG).

"Este es un paso más, intentar que se hagan más eficientes las transacciones entre ambos países, sin necesidad de tener que pasar por una tercera moneda", sostuvo.

Pesce se mostró "muy entusiasmado" con el proceso y afirmó que "ahora el ICBC tiene un nuevo desafío, que es colaborar para que las exportaciones de Argentina lleguen a China, para que los capitales chinos lleguen a la Argentina, y haya una mejor integración entre ambos países".

ICBC es un banco de capital chino con presencia en 49 países y regiones. Está desde hace diez años en Argentina, donde cuenta con 120 sucursales y 3.584 empleados, atendiendo a un millón de hogares, a más de 40.000 comercios y empresas pequeñas y medianas, y a cerca de 1.800 clientes corporativos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email