
La población de China disminuyó por primera vez en 60 años
News ArgenChina
El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850.000 personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso en 61 años, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.
Concretamente, China cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.
Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos siete millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.
La prensa oficial china ya se había hecho eco la semana pasada de la posibilidad de una reducción de la población basándose en las estimaciones de expertos en demografía, que achacaban la situación a una bajada del número de nacimientos, los cuales, según los datos publicados hoy, cayeron desde los 10,62 millones de 2021 a los 9,56 millones, un descenso de casi un 10 por ciento.

Asimismo, la tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022 y las autoridades nacionales ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes de 2025.
En este marco, tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral, lo que ha hecho que diversas localidades del país anuncien políticas de apoyo o incluso subsidios para quienes decidan tener hijos.


Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior


China abre una convocatoria internacional para artistas y creativos

China será sede de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2026

Una cadena china transmitirá un documental argentino sobre una histórica misión arqueológica en Nubia


China no jugará el Mundial 2026, pero estará presente en casi todo el torneo

Avellaneda y la ciudad china de Dongguan impulsan una agenda de cooperación comercial, deportiva y cultural

La Cámara de Comercio de Guangdong recibió a una delegación de Zhongshan

Cómo ven China las nuevas generaciones: lanzan un concurso de ensayos para jóvenes chino-argentinos

La Fundación ICBC y el CFI se alían para financiar la salida al mundo de las pymes argentinas

Diego Guelar repasó su experiencia como embajador en China

Lula propuso negociar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China


China del siglo XXI: un curso para analizar su historia, política y vínculo con Argentina

Conmemoraron los 105 años del Partido Comunista Chino con un evento en Buenos Aires


