Se celebra en Buenos Aires la cumbre de la CELAC con un mensaje de Xi Jinping

El presidente chino fue especialmente invitado por Alberto Fernández y envió un mensaje grabado.

Actualidad 24 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping foto Xinhua
(Foto: Xinhua)

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue inaugurada esta mañana en Buenos Aires, con la asistencia de representantes de las 33 naciones que conforman el foro y con la participación online de mandatarios externos al foro, entre ellos, Xi Jinping.

Argentina tiene la titularidad pro témpore de la comunidad, por este motivo decidió enviar invitaciones formales para que ciertos presidentes y funcionarios participen. 

El presidente chino fue especialmente invitado por Alberto Fernández y, aunque no pudo asistir presencialmente, envió un mensaje grabado.

En este marco, el líder de la República Popular China se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video.

Q6NUAEJFFFFCRHIGGK4QL2UE4E

Sobre la cumbre de la CELAC

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

A las 10 de la mañana se realizó la apertura del foro, encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional. Luego, se dio paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero cuyo objetivo fue repasar la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones se desarrolla a puertas cerradas el plenario de jefes de Estado, tras ello se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email