China apoyó a Argentina en sus negociaciones ante al FMI

El gobierno chino apoyó al argentino ante el Fondo Monetario Internacional al advertir que podría autorizar a usar el swap para abonar todos sus vencimientos.

Actualidad 10 de julio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Yuanes foto Pixabay  moerschy
(Foto: Pixabay)

Argentina anunció este viernes que pospondrá hasta el 31 de julio el próximo vencimientoque tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la intención de continuar la renegociación sobre el programa que firmó en 2022. En este marco, el Gobierno recibió el apoyo de China, que advirtió que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos sus vencimientos con el organismo.

Según trascendió en medios nacionales, el director de China ante el FMI, Zhengxim Zhang, envió una nota interna al board donde explicó que el actual swap podría renovarse para pagar estos vencimientos, una opción que comprometería el rol de prestamista de última instancia del FMI.

Durante su visita a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, renovó el swap de monedas por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a un total de 19 mil millones de dólares, por el plazo de tres años. En ese marco, la suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de cinco mil millones de dólares. Esa cifra se suma a los cinco mil millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020. 

Asimismo, a fines de junio el gobierno argentino decidió pagar un vencimiento de 2.700 millones de dólares utilizando yuanes del acuerdo con China, junto con Derechos Especiales de Giro del Tesoro (DEG).

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email