China busca evitar el uso excesivo de reconocimiento facial para respetar la privacidad

El gobierno chino propone limitar el uso de esta herramienta en lugares públicos como bancos, aeropuertos, hoteles, museos y bibliotecas.

Sociedad - China 08 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Inteligencia artificial IA (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

China se encuentra buscando alternativas para regular la tecnología de reconocimiento facial, con el objetivo de evitar su uso excesivo y brindar myor privacidad a los ciudadanos. 

Según un borrador de normas de la Administración del Ciberespacio del gigante asiático publicado este martes, se permitirá la aplicación de esta tecnología con fines de seguridad nacional, incluyendo la identificación de datos personales como etnia y creencias religiosas. El organismo lanzó a su vez una consulta pública que durará un mes para debatir las reglas propuestas.

De acuerdo a la entidad, estas medidas son cruciales para salvaguardar tanto los derechos legítimos individuales como el orden social y la seguridad pública. Bajo las nuevas normativas, se restringirá el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos como bancos, aeropuertos, hoteles, museos y bibliotecas, con el objetivo de "evitar su mal uso".

Inteligencia artificial IA (Foto: Pexels)

La regulación también establece que las empresas que utilicen esta tecnología en espacios públicos o que posean más de diez mil registros de reconocimiento facial deberán inscribirse ante el regulador de Internet local. De este modo, sólo se permitirá el uso de la tecnología en "ciertas condiciones" y cuando exista una "necesidad suficiente".

China es uno de los países del mundo con más cámaras de vigilancia. Los modelos más potentes incluyen un sistema de reconocimiento facial que busca facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad. El uso de esta tecnología para identificar a personas es cada vez más común en algunos lugares privados, como en las entradas de residencias, de empresas o de hoteles. También está en auge el pago por reconocimiento facial.

Esta regulación se presenta en un contexto de debate global sobre la ética y el control de la tecnología de reconocimiento facial y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA). 

Con información de EFE y AFP.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email