Hallazgo en China lleva a los científicos a replantear el árbol genealógico humano

Investigadores hallaron en la provincia de Hubei un antiguo cráneo con características que se diferencian de cualquier otro homínido, por lo que sería de un linaje humano hasta ahora desconocido y llevaría a replantear el árbol genealógico humano.

Actualidad 10 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
hallazgo arqueologico

Un hallazgo realizado recientemente en China abrió la puerta a investigaciones sobre lo que podría ser un nuevo linaje humano. Un grupo de investigadores encontró en Hualongdong, en la provincia de Hubei, un cráneo de 300 mil años de antigüedad que se diferencia de los homínidos estudiados hasta la actualidad, lo cual llevaría a replantear por completo el árbol genealógico humano.

El equipo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, en colaboración con colegas de la Universidad Xi’an Jiaotong, la Universidad de York del Reino Unido y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España, señalaron que estos hallazgos podrían convertirse en evidencia de un linaje previamente desconocido.

De acuerdo al estudio, publicado en el Journal of Human Evolution, este hallazgo no se parece ni al linaje que se dividió para formar los neandertales, ni a los denisovanos, ni a los humanos actuales, lo que sugiere que la versión presente del árbol genealógico humano necesitaría otra rama.

Journal of Human Evolution.

Según la publicación, luego de analizar la mandíbula fosilizada, el cráneo parcial y algunos huesos de la pierna del homínido, que data de hace 300 mil años, los expertos indicaron que el rostro del homínido tiene una estructura similar a la del linaje humano moderno, que se separó del Homo erectus hace 750 mil años.

Sin embargo, la falta de mentón del individuo se parece más a la de un denisovano, una especie extinta de humanos antiguos en Asia que se separó de los neandertales hace más de 400 mil años.

Finalmente, los expertos chinos y los investigadores internacionales coincidieron en que el fósil representa un linaje previamente desconocido: un híbrido entre la rama que dio origen a los humanos modernos y la de otros homínidos antiguos en la región, como los denisovanos.

Este hallazgo plantea así la hipótesis de que tres linajes diferentes coexistieron en Asia en aquel momento: el Homo erectus, el denisovano y este nuevo linaje filogenéticamente cercano a nosotros, los Homo sapiens. Sorprendentemente, esto sugiere que algunos rasgos "modernos" de los humanos podrían haber comenzado a aparecer hace 300 mil años, mucho antes de la aparición del Homo sapiens en China, que se estima ocurrió hace unos 120 mil años.