Beijing pide al Museo Británico que devuelva objetos culturales e históricos de China

El gobierno chino cuestionó la capacidad del museo de salvaguardar el patrimonio histórico y solicitó la restitución de diversas piezas a sus países de origen.

Sociedad - China 29 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
British_Museum_from_NE_2 (1)
(Foto: Wikimedia Commons)

Luego de que saliera a la luz el robo organizado y sostenido durante años de piezas clave del Museo Británico, y de que su director, Hartwig Fischer, renunciara ante la imposibilidad de dar una respuesta rápida y clara, China ha cuestionado la capacidad del Museo de salvaguardar el patrimonio histórico y han solicitado la restitución de diversas piezas a sus países de origen. El mismo reclamo fue llevado a cabo por Grecia, Nigeria y diversas instituciones alrededor del mundo.

En este marco, el gobierno chino le solicitó al museo de Gran Bretaña que devuelva todos los objetos culturales chinos adquiridos a través de lo que Beijing consideró, "canales inadecuados".

"Instamos al gobierno británico a cooperar en los procedimientos legales y de otro tipo para facilitar el proceso, que será una prueba y verificación de la sinceridad de Gran Bretaña al limpiar la mancha colonial y enmendar sus pecados históricos", añadió el Gobierno desde un texto publicado en el diario estatal Global Times.

British_Museum_Reading_Room_Panorama_Feb_2006

Asimismo, sostuvo que "es difícil rastrear exactamente cómo China las perdió ante el Museo Británico, pero la mayoría de las colecciones chinas ciertamente fueron saqueadas o robadas por Gran Bretaña cuando creó y luego se aprovechó de la crisis de China, o incluso robó directamente a China".

Situado en el centro de Londres, el museo, que atesora algunas de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, despidió a un empleado tras constatar la pérdida de artículos de joyería de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados entre el siglo XV a.C. y el XIX.

Las piezas, que no estaban a la vista del público, sino en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores, desaparecieron de los almacenes del museo durante un largo periodo de años y algunas de ellas aparecieron a la venta en páginas de internet ya en 2016.

Con información de Télam y EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email