Acercamiento entre el Vaticano y China: designan al obispo de la diócesis de Shaowu

Se trata del tercer nombramiento anunciado en una semana, tras las designaciones del obispo de Zhengzhou y de Weifang. Desde la firma del acuerdo provisional en 2018, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales en total.

Actualidad 31 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Papa Francisco (Foto: vaticannews.va)
(Foto: vaticannews.va)

El Vaticano informó este miércoles que ha nombrado un nuevo obispo en China, en la diócesis de Shaowu, en lo que resulta ser el tercer obispo designado en menos de una semana. Las designaciones dan muestra de un acercamiento de la Santa Sede con el país asiático, en el marco del acuerdo que ambos firmaron en 2018 y que, tras algunos obstáculos, avanzó con firmeza en los últimos días.

"En el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, hoy, miércoles 31 de enero de 2024, ha tenido lugar la ordenación episcopal del reverendo Pietro Wu Yishun, designado por el Santo Padre obispo de Shaowu (Minbei), provincia china de Fujian, con fecha 16 de diciembre de 2023", informó el Vaticano.

Se trata de la tercera ordenación episcopal en pocos días: el 25 de enero tuvo lugar la consagración de Thaddeus Wang Yuesheng como obispo de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en una diócesis que llevaba 70 años sin obispo. Luego, este lunes también se celebró la ordenación de Anthony Sun Wenjun como primer obispo de Weifang, provincia china de Shandong, y una diócesis de nueva creación.

vaticannews

China y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas, sin embargo, en 2018 llegaron a un acuerdo que permitió a ambas partes tener voz en el nombramiento de obispos en China. 

Desde la firma de este acuerdo provisional, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales. Aunque se desconocen los detalles del acuerdo, el Vaticano ha explicado en algunas ocasiones que China presenta los candidatos, pero es el Papa quien toma la decisión final.

Con información de EFE.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email