Descubren fósiles de una nueva especie de titanosaurio en China

Los huesos fosilizados de este dinosaurio fueron hallados en 2021, pero el descubrimiento se comunicó a finales de enero del 2024, tras un minucioso proceso de restauración.

Sociedad - China 16 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Fósil dinosaurio - Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)
Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Un hallazgo paleontológico ha sacudido el mundo científico con el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en China. El equipo de paleontólogos chinos, liderado por el Dr. Han Fenglu de la Universidad de Geociencias de China, anunció el descubrimiento de los huesos fosilizados de 'Gandititan cavocaudatus', una especie de saurópodo que vivió hace aproximadamente 90 millones de años, durante el periodo Cretácico.

El extraordinario descubrimiento tuvo lugar en 2021 en una obra de construcción en la ciudad de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, al sureste de China. Desde entonces, los fósiles han sido sometidos a un minucioso proceso de restauración e investigación, lo que ha permitido revelar detalles fascinantes sobre esta nueva especie de dinosaurio.

Descubren fósiles de una nueva especie de titanosaurio que vivió hace 90 millones de años (Foto: Xinhua)

Según el Dr. Han Fenglu, líder del proyecto, 'Gandititan cavocaudatus' pertenece a la rama de los titanosaurios, conocidos por su colosal tamaño. Sin embargo, lo que hace especial a este descubrimiento es que los huesos encontrados constituyen aproximadamente el cuarenta por ciento del esqueleto total del animal, lo cual es poco común debido a la delicadeza de este tipo de fósiles.

Un detalle interesante sobre este dinosaurio

Entre los fósiles descubiertos se encuentran seis vértebras cervicales articuladas, dos vértebras dorsales parciales, parte de la pelvis derecha y un hueso sacro completo, aún vinculado a las primeras 17 vértebras caudales. La notable preservación de la columna vertebral ha permitido a los investigadores estimar con precisión el tamaño del ejemplar, que se estima tenía alrededor de 14 metros de largo, lo que lo sitúa en el rango de saurópodos de proporciones "relativamente pequeñas".

El descubrimiento de 'Gandititan cavocaudatus' ha sido publicado en el mes de en la Revista Journal of Systematic Palaeontology. Los responsables del descubrimiento sostienen que este hallazgo es de gran importancia para el estudio de la evolución y distribución de las especies durante el periodo Cretácico, proporcionando una valiosa visión de la diversidad de los dinosaurios en esa época.

Con información de EFE y National Geographic