Hallan tres huevos de dinosaurio cristalizados en China

Los tres ejemplares fueron encontrados junto a otros huevos fosilizados, la mayoría de ellos eclosionados y en buen estado de conservación.

Sociedad - China 08 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
huevo de dinosaurio (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

En un hallazgo que ha dejado atónitos a los investigadores, un equipo en China ha descubierto tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno sumamente inusual que promete arrojar luz sobre la reproducción y el entorno de estas criaturas prehistóricas.

El descubrimiento tuvo lugar en julio del año pasado, durante trabajos de conservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, ubicada en Shiyan. Posteriormente, en diciembre, estos raros huevos fueron identificados entre un grupo de 31 huevos fósiles.

Un hallazgo excepcional

El Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang, encargado del estudio, explicó que la cristalización de los huevos de dinosaurio es un proceso extremadamente lento que puede durar miles o incluso millones de años, requiriendo condiciones ambientales específicas. Por lo tanto, el hallazgo de estos huevos cristalizados es considerado excepcional a nivel mundial, ofreciendo un invaluable tesoro para la investigación científica.

huevo de dinosaurio

Según Zhao Bi, director del centro de investigación, estos huevos poseen un valor científico invaluable para comprender cómo los dinosaurios los ponían y para reconstruir su antiguo entorno. De los 31 huevos encontrados, la mayoría ya habían eclosionado, sugiriendo que los tres huevos cristalizados podrían haber estado ubicados cerca de un canal de agua y haber sido sumergidos tras una crecida, lo que explicaría su asombroso estado de conservación y cristalización.

Esta característica singular proporciona una visión única del proceso de conservación de los huevos, revelando información vital sobre su estructura interna y su interacción con el entorno circundante.

Los fósiles descubiertos en este sitio datan de hace aproximadamente 70 millones de años, convirtiéndolo en el yacimiento de huevos de dinosaurio más grande del mundo. Desde su establecimiento en 2020, el Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang ha desempeñado un papel crucial en estos hallazgos, descubriendo casi 3,000 huevos bien conservados, distribuidos en al menos 220 nidos.

El descubrimiento de estos huevos cristalizados abre nuevas puertas en el estudio de los dinosaurios y su entorno, ofreciendo una ventana única al pasado prehistórico y sus misterios aún por descubrir.

Con información de National Geographic