Bolivia y China firman acuerdo para realizar operaciones comerciales en yuanes

El Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes.

Actualidad 28 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

En un movimiento estratégico destinado a diversificar sus operaciones financieras y enfrentar la escasez de dólares, Bolivia ha firmado un acuerdo histórico con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para realizar operaciones directas en yuanes. El convenio, suscrito en colaboración con el Banco Unión, el banco más grande de Bolivia, representa un hito significativo en las relaciones económicas entre ambos países.

El ICBC, el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad, representa una poderosa entidad financiera con la que Bolivia busca fortalecer sus lazos comerciales. La iniciativa surge como respuesta a la especulación y la escasez de dólares, ofreciendo una alternativa sólida y directa para facilitar transacciones internacionales.

Bolivia (Foto: Gobierno de Bolivia)

Las gestiones para establecer esta asociación comenzaron el año pasado, con la colaboración activa del Banco Unión, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, destacó la importancia del acuerdo como una muestra de la estrecha relación entre Bolivia y China. Subrayó que esta asociación permitirá operaciones en yuanes como una solución a la escasez de dólares, proporcionando una vía directa para el intercambio comercial.

El presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, enfatizó que este acuerdo representa un paso significativo, ya que ahora las operaciones en yuanes se realizarán a través del ICBC, evitando intermediarios y monedas intermedias. Esta simplificación promete abaratar costos asociados a los pagos transfronterizos, reduciendo comisiones y optimizando el tiempo de liquidación de operaciones internacionales.

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, destacó la fiabilidad de la asociación entre ambos países, señalando que el renminbi, la moneda china, se ha convertido en una de las más utilizadas a nivel mundial. Expresó su confianza en que esta cooperación interbancaria beneficie a las empresas de ambos países, facilitando el uso del renminbi en operaciones comerciales e inversiones.

yuanes

La importancia de este intercambio económico

La relación comercial entre Bolivia y China es robusta, con el 12% del flujo comercial boliviano realizado con el país asiático. Además, Bolivia ha suscrito acuerdos para la colaboración en la explotación de litio, fortaleciendo aún más los lazos económicos bilaterales.

Este acuerdo entre el Banco Unión y el Banco Chino ofrece varias ventajas tangibles para ambas naciones. Además de reducir los costos asociados a las transacciones internacionales, la utilización del yuan puede influir en los precios de las mercancías importadas de China, potencialmente beneficiando a los consumidores finales con precios más bajos.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email