Bolivia y China avanzan en acuerdos para el uso de yuanes en operaciones comerciales

El país sudamericano busca que se haga uso de la moneda china en operaciones comerciales que involucren a ese país.

Actualidad 10 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Yuan. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Bolivia se encuentra ultimando detalles para el uso de yuanes en operaciones comerciales entre ese país y China, así como también ha avanzado a la fase final de análisis para el ingreso de un banco chino a territorio nacional.

El país sudamericano le abrió sus puertas este 2023 al yuan para que se posicione en el país sudamericano paulatinamente como una divisa de intercambio comercial, permita enfrentar las fluctuaciones del dólar que generan presiones inflacionarias y bajar la dependencia de la moneda estadounidense.

En este marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, explicó: "Estamos en una fase final de análisis con un gran banco de inversión chino y estamos a la espera de la aceptación de este banco en el mes de febrero para empezar a hacer las operaciones".

Yuan (Foto: Xinhua)

Por su parte, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, señaló a los periodistas que el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) firmó diferentes memorándums de entendimiento con el Banco Popular de China y con instituciones financieras en China.

"Estamos trabajando también para ultimar todo lo que significan estos convenios que permitirán a ambos Estados poder comercializar haciendo uso de sus monedas", manifestó la autoridad, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Según Siles, este tema es fundamental para el desarrollo de un comercio bilateral consistente con el uso de las monedas propias, lo que facilitará las compras de algunos insumos, como las maquinarias que se importan desde China.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email