El embajador Wang Wei señaló las razones del desarrollo sostenido de la economía china

En una columna publicada en el diario Página 12, el embajador de China en Argentina, destaca el compromiso continuo de China con el desarrollo económico y su papel como motor del crecimiento global.

Actualidad 22 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Wang Wei. (Foto: Prensa)
Wang Wei. (Foto: Prensa)

El embajador de China en Argentina, Wang Wei, ha delineado en una reciente publicación en el diario Página 12 las razones que respaldan el continuo impulso económico de China, a pesar de los desafíos globales. Su columna de opinión, bajo el título "Las razones del desarrollo sostenido de la economía china", resalta el sólido desempeño de la economía china, subrayando su significativa contribución al crecimiento mundial. 

china economía (Foto: Xinhua)

La columna de opinión del embajador chino en Argentina: 

El reciente informe sobre la labor del gobierno chino, publicado hace escasos días, destaca que el Producto Bruto Interno (PBI) de China en 2023 superó los 17,5 millones de millones de dólares, con un incremento interanual del 5,2 por ciento, una tasa que se ubica a la vanguardia mundial, contribuyendo en un tercio al crecimiento global.

Ahora bien, ¿cuáles son las razones que permiten a la economía china superar las dificultades y desafíos a nivel global, poniendo de manifiesto su buen ímpetu duradero?

1. A partir de 2013, el sistema de economía de mercado socialista de China viene mejorando. Mientras el mercado juega un papel decisivo en la distribución de recursos, el gobierno mejora los ajustes macroeconómicos y evita los riesgos financieros en los mercados de capitales.

Estos diez años de la nueva era han sentado las bases para el desarrollo a largo plazo de la economía china. En este contexto, el gobierno chino plantea una nueva concepción de desarrollo en materia de innovación, coordinación, ecologicidad, apertura y compartición, además de fijar objetivos explícitos para el desarrollo de alta calidad. Gracias a los motores de crecimiento de innovación científica, consumo y desarrollo verde, la economía china se ha duplicado en los últimos 10 años y la renta media disponible por habitante creció un 6,1 por ciento en términos reales.

2. El desarrollo de la economía china tiene un alto potencial. Con un PBI per cápita de más de 12 mil dólares, y más de 400 millones de habitantes de ingresos medios, China cuenta con un megamercado que ofrece una de las claves de su desarrollo económico.

Es el único país que cuenta con todas las categorías industriales catalogadas por la ONU, por lo que también se destaca por sus capacidades complementarias y ventajas de masividad.

La Gigafactory Shanghai de Tesla tiene acceso en solo cuatro horas a todo el ecosistema productivo, cubriendo la batería, el chip vehicular y el sistema de piloto automático en la región del delta del río Changjiang.

A todo esto se suma que, gracias al sistema educativo público más grande del mundo, China cuenta hoy con el mayor número de graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), estimándose que para 2025 los estudiantes con título doctoral en estas áreas superarán los 77.000.

3. El desarrollo de alta calidad crea grandes oportunidades para el crecimiento. En 2023, el capital que utiliza la manufactura china de alta tecnología creció un 6,5 por ciento en términos reales. Cada vez hay más empresas transnacionales que optan por invertir en centros de investigación ubicados en territorio chino, para elevar su ventaja de innovación.

China promoverá la construcción de un sistema industrial moderno; acelerará el desarrollo de la productividad de alta calidad; consolidará y ampliará las ventajas industriales en sectores como el de los vehículos con nuevas energías inteligentes e interconexión con Internet; impulsará el desarrollo de las industrias punteras como la emergente energía de hidrógeno, nuevos materiales y medicamentos innovadores; forjará los nuevos motores de biomanufactura, vuelos espaciales-comerciales y economías de baja altitud; abrirá nuevos carriles de tecnología cuántica y biociencia; e impulsará la investigación, el desarrollo y la aplicación de la economía digital, el big data y la inteligencia artificial.

Tanto las industrias emergentes como el rumbo del desarrollo futuro de la sociedad humana, sin duda alguna atraerán más inversiones a China. A todo esto se suma que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con alta calidad, que promueve China, ha creado una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.

China y los países participantes de esta iniciativa han tenido más de 3000 proyectos de cooperación práctica, promoviendo cerca de 1 millón de millones de dólares de inversión, que inyectarán una nueva fuerza motriz para la recuperación económica mundial. De cara al futuro, China aplicará integralmente una nueva concepción de desarrollo y promoverá la modernización china de manera integral con un desarrollo de alta calidad.

La apertura de China será cada vez mayor, lo que generará importantes oportunidades para la profundización de la cooperación mutua entre China y Argentina. Adhiriéndonos a la posición de Asociación Estratégica Integral, como buen socio de Argentina en el camino de reforma, desarrollo y revitalización, China está dispuesta a consolidar y profundizar la base de la cooperación práctica en productos agrícolas, energías, minería, electricidad e infraestructura; además de explorar el potencial de cooperación en la innovación científico-tecnológica, energías limpias, espacio lejano y sector marítimo; y de explorar y abrir nuevos terrenos en big data e inteligencia artificial, así como promover la prosperidad y el bienestar de ambos países.

La columna de opinión fue publicada en Página 12.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email