China fue el principal comprador de carne argentina durante el mes de febrero

En el segundo mes del año, Argentina logró un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gigante asiático fue el principal destino con el 75% del volumen.

Actualidad 27 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Carne - Imagen ilustrativa (Freepik)
Imagen ilustrativa (Freepik)

En un contexto marcado por un crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, China emerge como el principal destino de la carne argentina, consolidándose como el mayor comprador en el mes de febrero. El país asiático adquirió el 75% del volumen total exportado.

Durante el mes de febrero, las exportaciones de carne argentina alcanzaron un récord histórico de 82.548 toneladas equivalentes de res, superando así la marca establecida el mes anterior, según datos de la Coordinación de Análisis Pecuario con base en datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este hito representa un crecimiento del 25% respecto al mismo período del año anterior y refleja una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años.

Los principales destinos de la carne argentina en febrero:

  • China: 75% del volumen.
  • La Unión Europea: 7,9%
  • Israel: 7,1%
  • Chile: 3,3%
  • Estados Unidos: 2,8%

Carne supermercado (Foto: Pixabay)

Este crecimiento exponencial en las exportaciones se produce en un contexto de leve merma en la faena y producción de carne a nivel nacional. A pesar de esta disminución, las ventas al exterior continúan en ascenso, alcanzando las 160.000 toneladas en el acumulado del bimestre enero-febrero de 2024.

Este fenómeno se atribuye, en parte, a un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno Nacional a partir de este año, que eliminó restricciones para exportar y liberó los cupos, lo que ha permitido un mayor dinamismo en el comercio exterior de carne argentina.

Por otro lado, el consumo local de carne ha experimentado una caída debido a la crisis económica que atraviesa el país, situándose en 42 kilos por persona en el mes de febrero. Esta cifra representa una ligera disminución en comparación con el mismo período del año anterior.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email