
Abren convocatoria para que Pymes argentinas se sumen al desafío de exportar a China
News ArgenChina
En un contexto global cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Argentina buscan expandir sus horizontes comerciales y ganar presencia en los mercados internacionales. Para ello, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en colaboración con la Fundación del Banco ICBC, lanzaron un innovador programa de asociación y estrategias de exportación.
Bajo el lema "Asociarse para Exportar", esta iniciativa tiene como objetivo reunir a empresas complementarias durante 12 meses, proporcionándoles acceso a especialistas en comercio exterior y apoyo para posicionar sus productos a nivel internacional de manera más efectiva. El programa incluye acompañamiento en ferias internacionales, rondas de negocios y desarrollo de páginas web, entre otras actividades. La convocatoria estará abierta durante todo el año, habiendo dos fechas de corte para el alta de grupos: Una en el primer semestre y otra en el segundo.

Más detalles del encuentro
El presidente Ejecutivo de AAICI, Julian Cohen, destacó la importancia de este programa en el contexto actual, señalando que cada empresa que logra exportar representa un logro para todo el país. En este sentido, el asociacionismo se presenta como una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos prácticos sobre el comercio internacional y reducir los costos de participación en eventos internacionales.
Desde la Fundación ICBC, su directora Ejecutiva, Macarena Santos, resaltó la importancia de mantener una articulación público-privada para apoyar a las Pymes en su proceso de internacionalización. En este sentido, el Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo ofrece a las empresas la posibilidad de afrontar conjuntamente los gastos de participación en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior.
En cuanto al mercado de China, que se presenta como un destino atractivo, pero desafiante para las empresas argentinas, Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, destacó la importancia de una estrategia asociativa. En este sentido, trabajar en conjunto permite a las empresas reducir costos operativos y logísticos, preparándolas mejor para competir en un mercado tan dinámico como el chino.

Más información sobre la convocatoria
Argentina, con su reconocimiento en la oferta de productos naturales y alimentos de alta calidad, tiene un gran potencial para destacarse en el mercado chino. Los productos diferenciados, especialmente aquellos relacionados con alimentos y artículos de alta gama, presentan oportunidades en mercados de nicho en constante crecimiento e interés en China.
Algunos de los principales beneficios de participar en el programa incluye:
- Financiamiento del 50% de los honorarios del gerente del grupo durante los 12 meses de duración del programa, con las empresas responsables de abonar el 50% restante.
- Subsidio para la web grupal.
- Colaboración en el armado de las misiones al exterior de cada grupo.
Hasta la fecha, el programa ha sido aprovechado por casi 300 grupos compuestos por más de 2000 empresas de todo el país. En la actualidad, el programa cuenta con 20 grupos integrados por 125 empresas de 12 provincias.
Para obtener más información general sobre el Programa se puede hacerlo en el siguiente link.
Con información de ICBC y Xinhua.


Havanna busca conquistar China: los alfajores argentinos llegarán a una de las ferias comerciales más importantes

Argentina y China fortalecen su cooperación tecnológica con un nuevo acuerdo en el marco de la Franja y la Ruta

Un nuevo acuerdo busca acercar a los sectores empresariales de América Latina y China

La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

Mely, la marca china de cosmética, amplía su presencia con una nueva tienda en Argentina

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

China y América Latina fortalecen sus vínculos culturales a través de los museos

La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

Un nuevo acuerdo busca acercar a los sectores empresariales de América Latina y China

Havanna busca conquistar China: los alfajores argentinos llegarán a una de las ferias comerciales más importantes

Argentina y China fortalecen su cooperación tecnológica con un nuevo acuerdo en el marco de la Franja y la Ruta


