La carne de cerdo argentina y brasileña podría ganar protagonismo para China

China podría recurrir a Argentina y Brasil como proveedores de carne de cerdo si impone aranceles a las importaciones europeas en respuesta a las medidas de la UE contra los vehículos eléctricos chinos.

Actualidad03 de octubre de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
cerdos (Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

China podría aumentar sus importaciones de cerdo desde Argentina o Brasil si decide imponer aranceles a la carne porcina proveniente de la Unión Europea (UE), en represalia por las medidas de Bruselas contra los vehículos eléctricos chinos.

La posible imposición afectaría principalmente a España, principal exportador de carne de cerdo a China, que en 2023 vendió más de 1.500 millones de dólares en productos porcinos.

La dependencia china del cerdo europeo es moderada, ya que solo el 5% de su consumo interno proviene de importaciones, de las cuales el 50% son de la UE. Sin embargo, una restricción afectaría negativamente al sector porcino europeo, que tendría que buscar nuevos mercados en Asia, África o competir con Estados Unidos en México.

Quiénes podrían ser los principales beneficiarios de la situación

Expertos del sector señalan que Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos serían los principales beneficiarios de una posible reducción de las exportaciones europeas a China.

No obstante, desviar la oferta a corto plazo podría ser complicado, y el aumento de la producción interna china también podría disminuir la necesidad de nuevas importaciones. Además, las tensiones comerciales con EE. UU. y la limitada cantidad de plantas brasileñas autorizadas para exportar vísceras complican el panorama.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email