
Renovación del acuerdo entre el Vaticano y China
News ArgenChina
Este 22 de octubre de 2024, el Vaticano y la República Popular China firmaron la tercera renovación del Acuerdo Provisional, un documento clave en las relaciones entre ambas partes desde su firma original el 22 de septiembre de 2018. Este acuerdo ha sido fundamental para regular el nombramiento de obispos en China, permitiendo que todos los prelados estén en plena comunión con el Papa. La nueva renovación tendrá una vigencia de cuatro años, marcando un nuevo periodo de cooperación.
Según el comunicado oficial, la renovación se produce después de consultas y evaluaciones que reflejan el consenso alcanzado para una fructífera implementación del acuerdo. La parte vaticana expresó su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con el gobierno chino, buscando el bienestar de la Iglesia católica en China y de su pueblo. Esta colaboración es un paso más en la mejora de las relaciones bilaterales, que durante décadas estuvieron marcadas por tensiones respecto al control de la Iglesia en China.

Un cambio histórico en la ordenación de obispos
El acuerdo original de 2018 rompió con una larga etapa en la que los obispos chinos eran nombrados sin la aprobación del Papa. En los últimos seis años, el escenario ha cambiado radicalmente, con una decena de nombramientos y consagraciones episcopales realizadas con el consentimiento pontificio. Además, algunos prelados que anteriormente no eran reconocidos por el gobierno chino han sido oficialmente reconocidos, evidenciando una mayor cooperación entre las dos partes.
Este nuevo marco de colaboración se ha reflejado en la participación de obispos de China continental en importantes eventos de la Iglesia, como los Sínodos en el Vaticano y otras actividades en Europa y América. También se ha visto en la presencia de jóvenes chinos en la Jornada Mundial de la Juventud de 2023 en Lisboa y en los viajes apostólicos del Papa Francisco a Oriente.
Con esta renovación del acuerdo, tanto el Vaticano como China han reafirmado su compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer los vínculos entre la Iglesia católica y el Estado chino. A medida que las relaciones continúan desarrollándose, se espera que el diálogo y la colaboración traigan más avances para la comunidad católica en China, abriendo nuevas oportunidades para la Iglesia y sus fieles en el país.
Con información del Vaticano News.


Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta

Una reunión en Misiones abre nuevas oportunidades de exportación a China

Las automotrices chinas aceleran en Argentina: ya alcanzan el 10% del mercado y proyectan nuevas inversiones

Huawei presentó en Argentina nuevas soluciones de IA, energía y electromovilidad


Una reunión en Misiones abre nuevas oportunidades de exportación a China

Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer inversor para megaproyecto de litio en Salta

Las Segundas Jornadas Internacionales “Antropologías de China en América Latina”

Córdoba incorpora chino mandarín en escuelas secundarias

Verónica Gómez contó su experiencia artística en China en un nuevo episodio del podcast “Un plan chino”

Mutualistas y cooperativistas argentinos viajaron a China para debatir alianzas productivas

Los naranjos amargos de Azul despiertan interés comercial en China

Ushuaia y el “Fin del Mundo”: por qué crece el interés de los viajeros chinos por el extremo sur argentino


