China renueva su acuerdo con el Vaticano para nombrar obispos

Prorrogarán por dos años el acuerdo para nombrar obispos de forma conjunta que firmaron en 2018.

Actualidad 20 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
 religiondigital.org (1)
Este acuerdo ha posibilitado ya la designación de seis obispos con la aprobación de Roma y de Beijing. (Foto: religiondigital.org)

China y el Vaticano renovarán por dos años el acuerdo para nombrar obispos de forma conjunta que firmaron en 2018 y prorrogaron en 2020. La decisión de renovar este acuerdo, que supuso el mayor acercamiento bilateral en más de 50 años entre los dos Estados, se alcanzó tras una reunión bilateral de las comisiones de negociación celebrada entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en Xianjing.

El acuerdo se mantendrá con su carácter de "provisorio" otros dos años y con el mismo texto de la versión original, que ha posibilitado ya la designación de seis obispos con la aprobación de Roma y de Beijing, según indicaron fuentes de la Santa Sede a Télam.

Por otro lado, el acuerdo entre China y la Santa Sede no pasará a ser "definitivo", como buscaban algunos de los negociadores vaticanos, si no que se volverá a discutir dentro de dos años. Otro de los temas de negociación que seguirá abierto es un nuevo mapeo de la cantidad de diócesis en las que dividir a China, un número en el que hay discrepancias entre Roma, que habla de 146 diócesis, y Beijing, que reconoce por ahora solo 98.

Relaciones-Vaticano-China_2421967808_15911514_667x375

El Vaticano nunca tuvo lazos bilaterales formales con la China comunista desde la proclamación de la República Popular en 1949. Por eso, hasta la firma del acuerdo en 2018 coexistían en China un grupo de prelados alineados con la Iglesia Patriótica, cercana al Partido Comunista, y otros que se mantenían bajo la órbita del Vaticano. Desde 2018, todos los obispos se consideran aprobados por las dos partes.

En septiembre, el Papa y Xi Jinping coincidieron por distintos temas de agenda en Kazajistán, pero no se reunieron. Sin embargo, el jefe de la Santa Sede expresó en esa ocasión que está dispuesto a viajar a China.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email