China recupera valioso tesoro cultural: regresaron al país manuscritos antiguos

Dos volúmenes de los Manuscritos de Seda de Chu regresaron a China desde Estados Unidos tras casi 80 años, marcando un avance en la recuperación del patrimonio cultural.
Sociedad - China08 de julio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
HFMS2DQHHZH2JCPEV6G6LCWOVU
(Foto: Infobae)

Después de casi ocho décadas fuera del país, dos volúmenes de los Manuscritos de Seda de Chu, considerados los más antiguos de su tipo en la antigua China, fueron devueltos a territorio chino por el Museo Nacional de Arte Asiático del Smithsonian Institution (Washington D. C.). Este gesto marca un nuevo capítulo en la cooperación internacional para la repatriación del patrimonio cultural.

Los manuscritos, que datan del período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), fueron descubiertos en 1942 en el sitio arqueológico de Zidanku, en Changsha, provincia de Hunan. Sin embargo, apenas cuatro años después, en 1946, fueron sacados ilegalmente del país y desde entonces circularon por diversas instituciones académicas y museos de Estados Unidos.

La devolución oficial se concretó recientemente y constituye un acto simbólico de reparación histórica. Aunque los volúmenes devueltos se encuentran fragmentados, su valor histórico y académico sigue siendo incalculable. El tercer volumen, el más completo, aún permanece fuera del país.

Los Manuscritos de Seda de Chu son esenciales para el estudio de la literatura, la filosofía y las prácticas de adivinación de la antigua China. Su valor reside tanto en su antigüedad como en su contenido, que permite comprender mejor las raíces del pensamiento chino. Estos documentos fueron escritos sobre seda y representan una forma temprana de registro textual antes de la estandarización del papel.

En paralelo a este proceso, se publicó recientemente una edición en inglés titulada Los Manuscritos de Seda de Chu de Zidanku, Changsha, obra del reconocido sinólogo Li Ling, con traducciones de Lothar von Falkenhausen y Donald Harper. La publicación busca ampliar el conocimiento sobre el valor cultural de estos textos en el ámbito académico internacional.

Con información de CGTN en español.

Te puede interesar
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Otra victoria en un partido complicado, que nos sirve para dar un pasito más…

China celebró otro capítulo de Messi

News ArgenChina
Sociedad - China24 de junio de 2026
Los principales medios estatales chinos destacaron el nuevo hito de Lionel Messi con la selección argentina, mientras que en Weibo miles de usuarios reaccionaron con elogios, análisis y comentarios virales que volvieron a convertir al capitán albiceleste en tendencia.
Lo más visto
Asado

Un asador de Balcarce llevará la tradición del asado argentino a China

News ArgenChina
Comunidad14 de julio de 2026
Argentino Lucero fue convocado para cocinar durante un mes en la inauguración de un importante complejo comercial de 20.000 metros cuadrados. La invitación refleja el creciente interés en China por la gastronomía argentina como puente para los intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.