El Papa Francisco afirmó que está “siempre dispuesto” a viajar a China

Desde el gobierno de Xi Jinping apreciaron las “palabras de amistad” del Sumo Pontífice.

Actualidad 15 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Papa Francisco (Foto: vaticannews.va)
(Foto: vaticannews.va)

El Papa Francisco expresó este miércoles en diálogo con periodistas que está dispuesto a viajar a China. Sus palabras trascendieron mientras se encuentra de viaje en Kazajistán para el VII Congreso de líderes de las religiones mundiales y tradicionales, que coincide con la visita oficial del presidente Xi Jinping al mismo país de Asia Central.

De acuerdo a la información publicada por el diario francés La Croix, durante el vuelo desde Roma del Pontífice, de la comitiva papal y de los periodistas acreditados, se le consultó por la posibilidad de una reunión con el presidente chino. “Estoy siempre dispuesto a ir a China”, respondió.

Luego de que se conociera esta información, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, señaló que desde el gobierno de Xi aprecian las palabras "de amistad" del Papa.

"He tomado nota de los informes pertinentes y aprecio las palabras de amistad y la buena voluntad transmitida por el Papa Francisco", dijo la jefa de diplomacia china en una conferencia de prensa. 

XI Jinping - Foto Xinhua Li Xueren (1)

Luego, destacó que "China y el Vaticano mantienen una buena comunicación", en un momento en el que la Santa Sede y el gobierno de Beijing están negociando la renovación del acuerdo provisional adoptado en septiembre de 2018 para nombrar obispos en China.

Además, Mao Ning ha asegurado que China está dispuesta a mantener el diálogo y cooperación con el Vaticano y a avanzar activamente en el proceso de mejora de las relaciones.

El Papa Francisco y Xi Jinping coinciden en Kazajistán

El Sumo Pontífice llegó este martes 13 de septiembre a Kazajistán para participar en su capital, Nursultán, de un congreso de líderes religiosos. Al arribar al país se reunió con el presidente de la República, Kasim-Yomart K. Tokaev, en el Palacio Presidencial “Ak Orda”.

Papa Francisco (Foto: vaticannews.va)

Por su parte, el presidente Xi Jinping salió de China por primera vez en más de dos años para viajar esta semana a Asia Central, donde se realizará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de la Ruta de la Seda de Samarcanda, Uzbekistán. Su agenda también incluye un viaje a Kazajistán, donde dialogará con el presidente Kassym-Jomart Tokayev tan solo días después del Papa.

A pesar de coincidir en territorio kazajo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha señalado que el Vaticano sabía "muy bien que el presidente (chino) está aquí en Nursultan". Sin embargo, ha asegurado que no está presente en el congreso, y aseguró que "no ha habido ningún contacto antes de esta visita y tampoco está previsto" entre el Papa y Xi Jinping.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email