Newsargenchina Newsargenchina

Xi Jinping viaja fuera de China por primera vez desde el comienzo de la pandemia

El presidente chino viajará esta semana a Asia Central para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Actualidad 13 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping - Xinhua Ding Lin (1)
(Foto: Xinhua)

Xi Jinping saldrá de China por primera vez en más de dos años para viajar esta semana a Asia Central, donde se realizará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de la Ruta de la Seda de Samarcanda, Uzbekistán.

La agenda de Xi también incluye un viaje a Kazajistán, donde dialogará con el presidente Kassym-Jomart Tokayev y se espera que firme varios acuerdos bilaterales sobre compra de materias primas y energía. Además, según información del Kremlin, podría tener una reunión allí el presidente ruso Vladimir Putin.

Por otro lado, algunos medios apuntaron que el Papa Francisco estará en Kazajistán al mismo tiempo que Xi, en su casa para asistir al Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Aunque es poco probable que el presidente chino incluya en su agenda una reunión con el Papa, el portavoz del Vaticano no la descartó.

Xi Jinping

La última vez que Xi cruzó las fronteras chinas fue para viajar a Birmania (Myanmar) a principios del 2020. En estos más de 30 meses ha participado en numerosas reuniones de alto nivel por videoconferencia y dialogado por teléfono con líderes mundiales, sin embargo, su ausencia física y la de otros importantes líderes chinos se ha destacado en diferentes eventos.

La Organización de Cooperación de Shanghái está integrada por Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, India, Pakistán y China como miembros plenos, y la presencia de Xi refleja la importante que le brinda a la región de Asia Central.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email