
Vivir en Beijing: la experiencia de dos argentinos en la capital china
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
La celebración atrajo la atención de miles de vecinos y turistas que disfrutaron de la danza del dragón y del león en el marco de la Fiesta de la Primavera.
Comunidad27 de enero de 2025El emblemático dragón chino, símbolo de la cultura milenaria del país asiático, bailó este sábado en Buenos Aires para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino en occidente. El Barrio Chino de la capital argentina se convirtió en el epicentro de un evento cultural masivo que incluyó música, danzas tradicionales y una variada oferta gastronómica.
Miles de vecinos y turistas disfrutaron de una jornada soleada y festiva que tuvo como protagonista a la danza del dragón y del león, realizadas en el marco de la Fiesta de la Primavera del año de la serpiente de madera, según el calendario lunar chino.
La calle Arribeños se llenó de entusiasmo mientras los asistentes tocaban al dragón para atraer buena fortuna. Además, los comercios del barrio también recibieron la visita del dragón y de los leones, dejando maravillados a los presentes con estas tradiciones.
Gonzalo Jara, instructor de la escuela Lung Chuan, destacó la relevancia de portar el dragón y el león en estas celebraciones. “Actualmente somos alrededor de 80 practicantes de diferentes partes del país, como Mendoza, Mar del Plata y La Pampa. Nos juntamos para celebrar como una familia este Año Nuevo Chino”, explicó Jara.
El instructor también subrayó el creciente interés de los argentinos por la cultura china: “Nosotros, los practicantes que hacemos la danza del león y del dragón, somos argentinos, lo que demuestra que las barreras culturales se pueden traspasar”.
Esta edición de los festejos fue especial debido al reciente reconocimiento de la Fiesta de la Primavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Saber que es reconocido por la Unesco es un honor para nosotros. Nos compromete y nos honra llevar este arte con total seriedad y mantener viva esta cultura milenaria”, afirmó Jara.
Carlos Lin, difusor de la cultura china y organizador del evento, también celebró la presencia de una multitud y destacó la importancia del reconocimiento internacional: “Es un reconocimiento justo al valor simbólico de la celebración”, expresó. Además, compartió sus deseos para este Año Nuevo: “Nos unimos en familia, comemos rico y deseamos un mejor futuro. ¡Xīnnián kuàilè! (Feliz Año Nuevo)”.
Además de Buenos Aires, los festejos por el Año Nuevo Lunar se extendieron a otras provincias argentinas como Jujuy y Salta, en el noroeste, y La Plata, en el centro-este.
La jornada incluyó también puestos de decoración y una amplia variedad de platillos típicos, como ravioles, pollo picante en dados y empanadillas rellenas. Estas actividades reflejan el creciente interés de los argentinos por la cultura y las tradiciones chinas.
Con información de Xinhua.
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
Con estas dos medallas que logró la joven Sara Banchoff Tzancoff, Argentina totaliza cuatro preseas en los Juegos Mundiales que se llevan a cabo en China.
Candela Martínez Darchuk partirá hacia China a fines de noviembre, con la misión de representar a la Argentina en un certamen que combina belleza, cultura y un mensaje de paz entre naciones.
Eugenia de Armas le dio a Argentina su primera medalla en los Juegos Mundiales 2025 de Chengdu, en la final de estilo libre de wakeboard femenino.
Se está realizando la Feria de Editores (FED) en Buenos Aires y uno de los libros que se puede conseguir es "Historias del Caballero encantado", la adaptación china del clásico de Miguel de Cervantes.
Se trata de un programa de intercambio cultural denominado “Construyendo puentes interculturales”.
El luchador argentino Matías García, múltiple campeón sudamericano y panamericano, viajó a China para competir en los Juegos Mundiales de Chengdu 2025 con el sueño de consagrarse campeón mundial en kickboxing.
Esta será la primera vez que el Tianfu Festival se presenta en Argentina, y promete convertirse en uno de los eventos culturales más esperados del año.
Eugenia de Armas le dio a Argentina su primera medalla en los Juegos Mundiales 2025 de Chengdu, en la final de estilo libre de wakeboard femenino.
Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.
La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.
Con estas dos medallas que logró la joven Sara Banchoff Tzancoff, Argentina totaliza cuatro preseas en los Juegos Mundiales que se llevan a cabo en China.
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentará en Santa Rosa su libro Atento al Camino. Crónicas en China, una obra que combina vivencias personales con un análisis de las relaciones entre ambos países.
Del 14 al 17 de agosto, Beijing será sede de los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025, con más de 500 robots de 16 países compitiendo en 26 disciplinas, incluido el primer partido de fútbol 5v5 totalmente controlado por inteligencia artificial.
El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.
La decisión se enmarca en la política de apertura y flexibilización de visados que el país viene implementando en los últimos años. Con la creación de esta visa, China busca posicionarse como un centro de atracción para jóvenes profesionales de alta calificación.
Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.