BYD sigue explorando su desembarco industrial en Argentina

Con reuniones claves, la automotriz china mantiene su interés en Argentina mientras expande su producción en Sudamérica.

Actualidad03 de febrero de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Byd (Foto: Electrive)
(Foto: Electrive)

Desde junio de 2017, la automotriz china BYD cuenta con el rango de "terminal automotriz" en Argentina gracias a un decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri. Sin embargo, en casi ocho años, la empresa aún no ha iniciado la fabricación de vehículos en el país. A pesar de ello, el proyecto no está detenido y la compañía continúa realizando gestiones y reuniones estratégicas para concretar su radicación industrial en el territorio argentino.

A lo largo de estos años, BYD ha mantenido reuniones con distintos funcionarios gubernamentales de diversas administraciones. La CEO Stella Li se reunió en 2017 con Macri, mientras que el vicepresidente Stephen Deng es quien ha encabezado la mayoría de las visitas oficiales a la Argentina.

Recientemente, Deng se reunió con las autoridades de la provincia de Jujuy, mostrando interés en el litio extraído en esa región para la producción de baterías. También participó en la inauguración de una línea de buses eléctricos en Mendoza y entregó un modelo de prueba del taxi eléctrico D1 al Sindicato de Conductores de Taxis de la ciudad de Buenos Aires. Su última reunión fue con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para analizar posibles inversiones en la provincia.

Sobre este encuentro, Costa destacó que se "exploraron posibilidades de inversión en territorio bonaerense" y que la provincia ofreció a la automotriz los beneficios del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, además de otras políticas de incentivo productivo.

La estrategia de BYD en Sudamérica

José Miranda, director de Marketing y Comunicación de BYD Americas, comentó el año pasado sobre los planes de expansión de la empresa en Argentina y en la región. Según Miranda, BYD estudia cada mercado con detenimiento para luego ingresar con una estrategia agresiva. "Se está trabajando para que efectivamente BYD llegue a todos los países de Sudamérica. Faltan pocos. Es parte de un proceso que esperamos anunciar muy pronto", afirmó.

Mientras tanto, la automotriz avanza en la construcción de una planta de producción en Brasil. La fábrica está ubicada en el estado de Bahía, en el complejo industrial donde anteriormente Ford producía los modelos EcoSport y Ka. Se estima que esta planta, que ha estado en el centro de la polémica debido a denuncias sobre el uso de mano de obra esclava china, comenzará a operar a fines de 2025.

Con información de Motor1.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email