
Vivir en Beijing: la experiencia de dos argentinos en la capital china
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
El Museo Nacional de Arte Oriental celebró el Año Nuevo Lunar con una exhibición especial.
Comunidad10 de febrero de 2025El Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina (MNAO) abrió sus puertas el pasado viernes con una visita especial dedicada a la cultura china, en el marco de la celebración del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera. Con una destacada colección de arte y objetos históricos, el evento permitió a los asistentes sumergirse en la riqueza cultural del país asiático a través de su indumentaria, arte y tradiciones.
Desde el ingreso al museo, los visitantes fueron recibidos por dos leones de Fu pertenecientes a la dinastía Ming (1368-1644), símbolos de protección y prosperidad en la tradición china. La exhibición incluyó piezas de la dinastía Qing (1644-1911), como vestimenta tradicional y botellas de rapé talladas en piedra, vidrio, porcelana y metal, además de elementos bordados y trabajos en seda, reflejando el refinado arte textil del país.
Los asistentes también pudieron apreciar obras de caligrafía y pintura en rollo, una forma artística característica de China que contrasta con las tradiciones pictóricas occidentales. Estos elementos, junto con figuras de animales reales y mitológicos, resaltaron la profundidad simbólica de la cultura china.
Rocío Boffo, directora del MNAO, destacó la importancia del Año Nuevo Lunar en Argentina y la reciente inclusión de esta festividad en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre pasado.
“Tener esta distinción para una celebración tan tradicional va a contribuir muchísimo en acercar los modos de pensamiento y las formas de concebir el mundo entre la comunidad china y la Argentina”, expresó Boffo.
Además, subrayó que la festividad ha trascendido Buenos Aires, con celebraciones en varias ciudades del país, demostrando el creciente interés y la integración de la cultura china en Argentina.
Boffo destacó que el museo es una "estación de tren" dentro de la Ruta del Año Nuevo Chino, un lugar donde las personas pueden detenerse, explorar y conectar con la cultura china a través de su patrimonio.
La muestra podrá visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita, ofreciendo una oportunidad única para conocer más sobre una de las civilizaciones más antiguas del mundo sin salir de Buenos Aires.
Con información de Xinhua.
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
Con estas dos medallas que logró la joven Sara Banchoff Tzancoff, Argentina totaliza cuatro preseas en los Juegos Mundiales que se llevan a cabo en China.
Candela Martínez Darchuk partirá hacia China a fines de noviembre, con la misión de representar a la Argentina en un certamen que combina belleza, cultura y un mensaje de paz entre naciones.
Eugenia de Armas le dio a Argentina su primera medalla en los Juegos Mundiales 2025 de Chengdu, en la final de estilo libre de wakeboard femenino.
Se está realizando la Feria de Editores (FED) en Buenos Aires y uno de los libros que se puede conseguir es "Historias del Caballero encantado", la adaptación china del clásico de Miguel de Cervantes.
Se trata de un programa de intercambio cultural denominado “Construyendo puentes interculturales”.
El luchador argentino Matías García, múltiple campeón sudamericano y panamericano, viajó a China para competir en los Juegos Mundiales de Chengdu 2025 con el sueño de consagrarse campeón mundial en kickboxing.
Esta será la primera vez que el Tianfu Festival se presenta en Argentina, y promete convertirse en uno de los eventos culturales más esperados del año.
China compró un volumen récord de harina de soja argentina, en lo que muchos consideran una maniobra que busca reducir su dependencia de Estados Unidos.
Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.
La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.
Con estas dos medallas que logró la joven Sara Banchoff Tzancoff, Argentina totaliza cuatro preseas en los Juegos Mundiales que se llevan a cabo en China.
Dos periodistas argentinos cuentan cómo es adaptarse a la vida en Beijing, entre tecnología de punta, seguridad inesperada y una cultura milenaria.
El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentará en Santa Rosa su libro Atento al Camino. Crónicas en China, una obra que combina vivencias personales con un análisis de las relaciones entre ambos países.
Del 14 al 17 de agosto, Beijing será sede de los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025, con más de 500 robots de 16 países compitiendo en 26 disciplinas, incluido el primer partido de fútbol 5v5 totalmente controlado por inteligencia artificial.
El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.
La decisión se enmarca en la política de apertura y flexibilización de visados que el país viene implementando en los últimos años. Con la creación de esta visa, China busca posicionarse como un centro de atracción para jóvenes profesionales de alta calificación.
Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.