Un turista dañó dos Guerreros de Terracota en China

Un turista fue detenido en China tras dañar dos estatuas originales de los Guerreros de Terracota al ingresar sin autorización a una fosa del museo en Xi’an.

Sociedad - China03 de junio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
soldados de terracota 1
soldados de terracota

Un turista fue detenido luego de provocar daños a dos estatuas originales del emblemático Ejército de Terracota en el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, ubicado en la ciudad de Xi’an, China. El incidente ocurrió el pasado viernes, cuando el hombre ingresó sin autorización a una de las fosas arqueológicas más protegidas del complejo.

Según informó la Oficina de Seguridad Pública del distrito de Lintong, el visitante sobrepasó una valla de protección y una red de seguridad para adentrarse en la fosa número 3, donde empujó y tiró al suelo dos estatuas milenarias, provocando daños de "diferente gravedad".

soldados de terracota 2

Las autoridades detallaron que el hombre sufre una enfermedad mental, lo que explicaría su accionar. Fue rápidamente reducido por personal de seguridad del museo y quedó a disposición de las autoridades locales. A pesar del incidente, las autoridades confirmaron que la exhibición sigue abierta al público.

Qué son los Guerreros de Terracota

El Ejército de Terracota es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de China y del mundo. Las figuras fueron creadas en el año 209 a.C. con el propósito de proteger la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qin.

El conjunto está formado por más de 8000 guerreros de arcilla de tamaño real, dispuestos en formaciones militares. Cada estatua fue esculpida de forma única, con expresiones, vestimentas y posturas distintas, lo que convierte al sitio en un tesoro cultural de valor incalculable.

La fosa número 3, donde ocurrió el incidente, es una de las áreas más profundas del complejo, con hasta 5,4 metros de profundidad. Este sector está reservado para la exposición de figuras de alto valor simbólico y arqueológico.

El Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es uno de los destinos turísticos más visitados de China. Recibe millones de visitantes al año, atraídos por la majestuosidad de este ejército enterrado y el misterio que rodea a la tumba imperial.

Las autoridades no precisaron aún el nivel exacto de daño en las estatuas, pero adelantaron que serán sometidas a trabajos de restauración por parte de especialistas.

Con información de TN.

Te puede interesar
Lo más visto