
Las “manzanas de la paz” con las que celebran en China la Navidad
Aunque no es feriado oficial, la Navidad se expande en las ciudades chinas como una celebración urbana con tradiciones locales como las “manzanas de la paz”.
Un estudio publicado en Nature Astronomy reveló, por primera vez, la distribución y abundancia del agua en la superficie y el subsuelo lunar, gracias a datos de la sonda china Chang’e-6.
Sociedad - China25 de septiembre de 2025
News ArgenChina
Por primera vez, una investigación científica logró medir con precisión la cantidad y distribución del agua presente en la superficie y el subsuelo de la Luna. El estudio, publicado en Nature Astronomy, se basó en los datos obtenidos por la sonda lunar china Chang’e-6, que en 2024 concretó el primer muestreo en la Cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta del satélite natural.
Los investigadores de la Academia China de Ciencias, junto a la Universidad de Hawái, analizaron los registros in situ y descubrieron que las áreas alteradas por las columnas de descenso del módulo de aterrizaje presentan patrones únicos de temperatura y contenido de agua. El regolito (a capa de polvo y rocas sueltas que cubre la superficie lunar) desplazado durante el aterrizaje permitió estudiar las capas subterráneas y reveló un contenido promedio de agua de 76 ppm, inferior a los 105 ppm medidos en la superficie.

El análisis también mostró que el lugar de aterrizaje de la Chang’e-6 posee el doble de agua que el explorado por la Chang’e-5 en 2020, en la región noroeste del Océano de las Tormentas. Además, se registró que la cantidad de agua varía según la hora local lunar, alcanzando su punto más bajo al mediodía.
Los resultados refuerzan la hipótesis de que la implantación del viento solar y el paisaje modelado por impactos de meteoritos son factores clave en la formación y distribución del agua lunar. Según los especialistas, el regolito de grano fino, tanto en la superficie como justo debajo de ella, podría convertirse en un recurso estratégico para futuras misiones de exploración y aprovechamiento de los recursos hídricos en la Luna.
Con información de Descubriendo China.

Aunque no es feriado oficial, la Navidad se expande en las ciudades chinas como una celebración urbana con tradiciones locales como las “manzanas de la paz”.

Un asteroide descubierto por científicos chinos fue nombrado en honor a Qi Faren, figura clave del programa espacial de China y responsable de hitos fundamentales en el desarrollo de satélites y misiones tripuladas.

Investigadores chinos descubrieron una nueva especie de pez en la región de Xizang, un aporte clave para el estudio de la biodiversidad y la evolución de los peces de agua dulce en el Himalaya.

Japón se prepara para despedirse de sus últimos pandas gigantes cuando los gemelos de Tokio regresen a China, quedando el país sin estos animales por primera vez en casi medio siglo.

El parque temático de invierno más grande del mundo abrirá el 17 de diciembre en Harbin con una edición récord del Mundo de Hielo y Nieve, que combina esculturas monumentales, tecnología y una amplia agenda de eventos.

La histórica sección de Jiangjunguan de la Gran Muralla China, un paso estratégico de la dinastía Ming en Beijing, será restaurada y abierta al público a fines de 2026.

La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.

La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.

Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.

El parque temático de invierno más grande del mundo abrirá el 17 de diciembre en Harbin con una edición récord del Mundo de Hielo y Nieve, que combina esculturas monumentales, tecnología y una amplia agenda de eventos.
Académicos y diplomáticos de China y Argentina se reunieron en Beijing para impulsar una comunidad de conocimiento bilateral que fortalezca la cooperación estratégica entre ambos países.

Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.

Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.

Autoridades de la Policía Federal Argentina y representantes de la comunidad china mantuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación, la integración y la protección de derechos en el país.

Aunque no es feriado oficial, la Navidad se expande en las ciudades chinas como una celebración urbana con tradiciones locales como las “manzanas de la paz”.

Argentina Lithium firmó un acuerdo con la empresa china Xi’an Lanshen para evaluar tecnología de extracción directa de litio en el proyecto Rincón West, en Salta, con el objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.