El experto José Salazar dio una charla sobre "Ideas fundamentales del pensamiento de Confucio"

Se realizó en el marco de los Ciclos de Conferencia China-América Latina. La exposición fue sobre el pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad.

Actualidad 07 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Jose Salazar en Ideas fundamentales del pensamiento de Confucio

Un nuevo encuentro de los "Ciclos de Conferencia China-América Latina" se realizó este lunes con la participación del doctor José Salazar Carbonell, que disertó sobre la influencia del pensamiento de Confucio en la cultura y en las decisiones políticas actuales de China.

El anfitrión fue Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y la charla estuvo a cargo de Salazar, quien es doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing y actualmente es profesor e investigador en la Universidad San Francisco de Quito,

La charla, que se desarrolló de forma virtual y bajo el título de "Ideas fundamentales del Pensamiento de Confucio y su relación con la actualidad", comenzó con un repaso sobre la vida de Confucio, quién tenía un pensamiento distinto al de los políticos de la época y viajó por varias regiones de China para rescatar los ritos de la Dinastía Zhou. Luego, creó un grupo de teorías sistemáticas y fundó una escuela para transmitirlas. Fueron sus discípulos quienes dejaron por escrito sus ideas en "Los Anales de Confucio".

Según explicó Salazar, parte del pensamiento de Confucio recae en la importancia de los nombres, su significado y su rectificación. Esto último es lo que restaura el orden y salva a la sociedad del caos; el soberano debe estar a la altura de lo que representa su nombre y así debe ser su comportamiento.

Además, Confucio trató en profundidad la Idea de la Virtud y planteó que el hombre debe vivir buscándola. Los valores morales más importantes para él eran el respeto, la generosidad, la sinceridad, la coherencia y la amabilidad. También planteaba que la gente se debe corregir más por vergüenza que por castigos o miedo.

"Si a los gobernantes les interesa poner en práctica los ritos y ceremonias, el pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso; si les interesa el ejercicio de la justicia, el pueblo no se atreverá a desobedecer; si les interesa poner en práctica la sinceridad, el pueblo no faltará a los sentimientos de afecto y consideración. De ser así el pueblo acudirá de todas partes y de lugares alejados con el hijo atado a las espaldas a ponerse a las órdenes de sus gobernantes", citó el investigador.

Luego, sostuvo que Confucio siempre abogó porque los gobernantes apoyen al pueblo, le ofrezcan beneficios, tranquilidad, paz y la posibilidad de educarse. Si los gobernantes guían de buena manera al pueblo, los nobles mantendrán de manera sólida el orden y habrán alcanzado la norma de la Virtud.

Para José Salazar Carbonell, las ideas fundamentales que transmitió Confucio perduraron a través de los siglos y todavía influencian tanto la cultura como las decisiones políticas.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email