Actualidad Por: News ArgenChina23 de diciembre de 2021

China tendrá un crecimiento del 8% en 2021 y del 5,1% en 2022, según el Banco Mundial

El informe asegura que el gigante asiático vivió un "fuerte repunte" en la primera mitad de este año pero "se enfrió rápidamente" en la segunda parte.
Foto Ilustrativa (Xinhua)

Un informe del Banco Mundial publicado este martes estimó que la economía china crecerá un ocho por ciento en 2021, ya que la actividad económica del gigante asiático vivió un "fuerte repunte" en la primera mitad del año pero "se enfrió rápidamente" en la segunda mitad del año.

La entidad señala en el comunicado que el Producto Bruto Interno (PBI) de China se ralentizó en el tercer trimestre al crecer un 4,9 por ciento tras los avances del 18,3 por ciento y del 7,9 por ciento registrados en los dos primeros trimestres.

En este sentido, apunta que el enfriamiento se debe en parte a los rebrotes de Covid-19, que complicaron la reanudación del sector servicios, y a una mayor regularización de las autoridades en el sector inmobiliario y el financiero, según información recogida por EFE.

Asimismo, en el estudio las autoridades del Banco Mundial aseguran que el PBI del gigante asiático alcanzará un ocho por ciento de crecimiento este año, 0,5 puntos menos que en sus predicciones anteriores. 

La economía china en 2022

En cambio, para 2022 predice que el aumento del PBI será del 5,1 por ciento debido a "un efecto de base menos favorable y una menor contribución exportadora, a lo que hay que sumar los esfuerzos del Gobierno por el desapalancamiento".

El organismo indica que el informe parte de la idea de que China seguirá con su política de "cero casos" de coronavirus, la cual implica imponer fuertes restricciones que resultan en mayores interrupciones en la actividad económica.

Por otro lado, indican que "a corto plazo, las autoridades deben abordar el apalancamiento excesivo en el sector inmobiliario, pero también han de proveer de liquidez al sistema para evitar contagios".

Finalmente, en su informe el Banco Mundial recomienda al país asiático dirigir el crecimiento de la demanda externa a la doméstica, de la inversión tradicional al consumo, del Estado al sector privado y de una economía basada en el consumo de carbón a una baja en emisiones de carbono.

Te puede interesar

La UBA recibirá a Wu Mengyao para conversar sobre familia y migración china

Wu Mengyao, académica de la Universidad de Hebei, participará de un encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras para abordar sus investigaciones sobre familias y migración china en España.

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china

La propuesta abierta a la comunidad reunió aprendizaje del idioma, arte y tradiciones en una jornada dedicada a profundizar el acercamiento a la cultura china.

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

Académicos de Argentina y China analizaron el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo, los desafíos de su regulación y la necesidad de reducir las brechas tecnológicas en América Latina.

Presentaron en Buenos Aires un libro que analiza el modelo de desarrollo y transformación de China

La obra reúne 16 capítulos dedicados a la historia, la economía, la ciencia, la tecnología y las instituciones del país asiático. Durante la presentación, sus autores también plantearon las oportunidades que abre la relación con China para el desarrollo productivo argentino.

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

La delegación argentina participó en WorldSkills 2026 en Shanghái, una competencia internacional que reunió a alrededor de 1.400 jóvenes en 64 especialidades. Mecánica automotriz, electricidad, pastelería, construcción en seco e instalaciones sanitarias fueron las categorías en las que el país tuvo representación.

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Desde el 1 de octubre, la aerolínea china podrá comercializar vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, además de conexiones regionales tras el anuncio de que Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines extenderán su acuerdo de código compartido.

China y la “diplomacia del panda”: qué significa el envío de dos ejemplares a Estados Unidos

Xi Jinping anunció que Ping Ping y Fu Shuang llegarán próximamente al zoológico de Atlanta. El envío retoma una práctica que China utiliza desde hace décadas como símbolo de acercamiento y cooperación internacional.
 

De las pymes al aeropuerto: el acuerdo que busca profundizar los vínculos entre La Plata y Shanghái

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé rondas de negocios, misiones comerciales e intercambio de información entre empresas de ambas ciudades.