Actualidad Por: News ArgenChina 05 de mayo de 2023

Se realizó la primera edición del China Day en Mar del Plata

La Cámara Argentino China, SENASA y la UTN dictaron charlas focalizadas en industrias de la región.

(Foto: Argentina.gob.ar)

Una nueva edición de la conferencia "China Day" se realizó el pasado viernes, esta vez en Mar del Plata, con la presencia de especialistas del comercio y negocios con el país asiático. 

El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y contó con conferencias focalizadas en las industrias de la región Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.

Las conferencias tuvieron como objetivo generar oportunidades de negocio para la exportación de servicios y de productos locales como pesca, harina de pescado, papa, kiwi, maíz pisingallo, cebada, girasol, vinos, y golosinas. También se busca promocionar la marca Mar del Plata como destino turístico internacional.

El presidente de la Cámara, Sergio Spadone, afirmó que "fue un placer estar en Mar del Plata, la idea es ir por distintas regiones del país. Hacer la primera edición acá fue una iniciativa del Senasa y de la UTN. Estuvieron presentes referentes de diferentes rubros, hablamos de cuestiones culturales, cómo relacionarse con la comunidad china, y sobre cómo trabajar juntos con un país tan diverso y tan lejano como es China".

Luego, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, transmitió su saludo y agradecimiento a los participantes mediante una videoconferencia, y destacó la importancia de este tipo de jornadas interinstitucionales: “Estas actividades mejoran la situación productiva y comercial de nuestra región. En toda el área de influencia de Mar del Plata y sur de la Provincia de Buenos Aires, con producciones frutihorticolas y de pesca, existe un gran interés en este tipo de charlas que brindan información a productores y empresas que quieren relacionarse con China”.

Desde nuestro panel pudimos informar al publico presente sobre los requisitos que necesitan los establecimientos para exportar sus productos a China, y cuales son los nuevos convenios en los que venimos trabajando para poder habilitar y enviar nuevas mercaderías a este país”, señaló por su parte Manuel Baldovino Prina, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

Las conferencias se dividieron en tres bloques y se denominaron, Abrir negocios en China; Desafíos y soluciones para los negocios con China y Ecosistema Digital para negocios con China. Participaron del evento 180 personas, autoridades, empresarios locales, nacionales y del país asiático.

Te puede interesar

Abren convocatoria para que Pymes argentinas se sumen al desafío de exportar a China

Lanzan convocatoria para facilitar acceso de Pymes argentinas a mercados externos, incluido China. Este programa es realizado por La fundación del banco ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Un académico argentino destacó la importancia de la Iniciativa de Civilización Global de China

El investigador miembro del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata destacó el papel que desempeña la Iniciativa de Civilización Global.

Confirmaron a Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China

El diplomático fue trasladado desde la embajada en Trinidad y Tobago. La designación del embajador argentino ante China se realizó a través del Decreto 157/2024 en el Boletín Oficial.

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

Argentina confirmó el uso científico de la estación espacial china en Neuquén

Esta semana, la cancillería publicó un comunicado donde señala que se concluyó la visita a la estación y asegura que pudo comprobar que en lugar se realizan investigaciones científicas.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Encuentro entre la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina y Entre Ríos

Los temas abordados en la reunión entre el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires y el presidente de la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina incluyeron aspectos comerciales, de inversión y cultural.