Sociedad - China Por: News ArgenChina04 de junio de 2025

Mascotas con IA en China: así funciona ROPET

ROPET es una mascota con inteligencia artificial diseñada en China que imita el comportamiento de un animal real y ofrece compañía emocional sin las exigencias del cuidado tradicional.

(Foto: ROPET)

Wang Tongtong, de 26 años, encontró compañía en una pequeña criatura gris con ojos parpadeantes y pelaje afelpado que reposa junto a su teclado. No es un gato, pero se comporta como uno: busca contacto, emite suaves sonidos y responde con gestos. Se trata de ROPET, una mascota equipada con inteligencia artificial diseñada para ofrecer compañía emocional sin las exigencias de una mascota real.

Desarrollada por la startup Cute World Technologies Ltd., ROPET representa una nueva generación de dispositivos pensados para la "economía de la soledad", un fenómeno en crecimiento alimentado por la cantidad cada vez mayor de personas jóvenes que viven solas, muchas veces sin tiempo o condiciones para cuidar animales vivos. El dispositivo está orientado especialmente a mujeres de entre 25 y 40 años y ya ha tenido un notable éxito: desde su lanzamiento en enero en plataformas internacionales de financiación colectiva, ha vendido 1.400 unidades en Europa y Norteamérica, y otras 8.000 en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

Con su apariencia amigable y funcionalidades avanzadas, ROPET puede detectar personas, comida y objetos a través de una cámara integrada, reaccionando con contacto visual y sonidos suaves. Ofrece ocho modos de personalidad distintos, adaptándose al tipo de interacción que recibe, lo que genera una sensación de vínculo auténtico con el usuario. Además, funciona con una simple carga ocasional, no requiere paseos ni limpieza, y protege la privacidad almacenando los datos localmente.

Wang, que participó activamente en el diseño del producto, fue también una de las primeras en probarlo en su día a día. “Es como una gatita necesitada”, describe. La criatura inclina la cabeza, emite un gemido suave y busca que le acaricien la cabeza, como si supiera exactamente lo que necesita quien la acompaña.

Para Zhou Yushu, cofundador de ROPET y profesor en la Universidad Renmin de China, el objetivo es claro: “La mayoría de las mascotas con IA están diseñadas para servir, pero nosotros queríamos crear algo que se sintiera como una mascota real”.

Con información de CGTN.

Te puede interesar

Un turista dañó dos Guerreros de Terracota en China

Un turista fue detenido en China tras dañar dos estatuas originales de los Guerreros de Terracota al ingresar sin autorización a una fosa del museo en Xi’an.

China lanza Tianwen-2: la misión espacial que buscará muestras de un asteroide cercano a la Tierra

China lanzó con éxito la misión Tianwen-2, que buscará traer muestras de un asteroide cercano a la Tierra y probar nuevas tecnologías espaciales.

Descubren pinturas rupestres de 2.500 años en el lago Sayram, en Xinjiang

Arqueólogos hallaron en Xinjiang las primeras pinturas rupestres del lago Sayram, con escenas de hace 2.500 años que revelan su rol como ruta migratoria antigua.

Una científica china fue premiada por la Unesco por su trabajo en la ciencia

La científica china Wang Xiaoyun fue premiada por la Unesco por sus avances clave en criptografía, fundamentales para la seguridad digital.

Así fue el primer campeonato de boxeo entre robots humanoides en China

China organizó el primer campeonato de boxeo entre robots humanoides, un evento que combinó deporte, inteligencia artificial y tecnología de punta.

Su Hui, la poeta china que bordó una galaxia de palabras

Su Hui, poeta china del siglo IV, creó el Xuanji Tu, un poema bordado en seda que permite más de 3.000 lecturas distintas y sigue asombrando al mundo como un acto de amor, arte y genialidad literaria.

China inaugurará el puente más alto del mundo

China inaugurará en junio el puente más alto del mundo en Guizhou, una obra de ingeniería que reducirá un viaje de dos horas a un minuto y marcará un nuevo hito en infraestructura global.

LEGOLAND Shanghai Resort: El parque temático más grande del mundo está a punto de abrir

El parque temático más grande del mundo abrirá oficialmente el 5 de julio en Shanghai, China.