Mascotas con IA en China: así funciona ROPET
ROPET es una mascota con inteligencia artificial diseñada en China que imita el comportamiento de un animal real y ofrece compañía emocional sin las exigencias del cuidado tradicional.
Wang Tongtong, de 26 años, encontró compañía en una pequeña criatura gris con ojos parpadeantes y pelaje afelpado que reposa junto a su teclado. No es un gato, pero se comporta como uno: busca contacto, emite suaves sonidos y responde con gestos. Se trata de ROPET, una mascota equipada con inteligencia artificial diseñada para ofrecer compañía emocional sin las exigencias de una mascota real.
Desarrollada por la startup Cute World Technologies Ltd., ROPET representa una nueva generación de dispositivos pensados para la "economía de la soledad", un fenómeno en crecimiento alimentado por la cantidad cada vez mayor de personas jóvenes que viven solas, muchas veces sin tiempo o condiciones para cuidar animales vivos. El dispositivo está orientado especialmente a mujeres de entre 25 y 40 años y ya ha tenido un notable éxito: desde su lanzamiento en enero en plataformas internacionales de financiación colectiva, ha vendido 1.400 unidades en Europa y Norteamérica, y otras 8.000 en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.
Con su apariencia amigable y funcionalidades avanzadas, ROPET puede detectar personas, comida y objetos a través de una cámara integrada, reaccionando con contacto visual y sonidos suaves. Ofrece ocho modos de personalidad distintos, adaptándose al tipo de interacción que recibe, lo que genera una sensación de vínculo auténtico con el usuario. Además, funciona con una simple carga ocasional, no requiere paseos ni limpieza, y protege la privacidad almacenando los datos localmente.
Wang, que participó activamente en el diseño del producto, fue también una de las primeras en probarlo en su día a día. “Es como una gatita necesitada”, describe. La criatura inclina la cabeza, emite un gemido suave y busca que le acaricien la cabeza, como si supiera exactamente lo que necesita quien la acompaña.
Para Zhou Yushu, cofundador de ROPET y profesor en la Universidad Renmin de China, el objetivo es claro: “La mayoría de las mascotas con IA están diseñadas para servir, pero nosotros queríamos crear algo que se sintiera como una mascota real”.
Con información de CGTN.
Te puede interesar
China suma otro logro cultural: el Yimakan pasa a la Lista Representativa de la Unesco
La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.
Dos científicos chinos entre los elegidos por Nature como las figuras clave de la ciencia en 2025
La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla
Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.
China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo
China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.
Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026
China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.
Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente
Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.
Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China
Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.