Actualidad Por: News ArgenChina12 de agosto de 2025

China compra harina de soja argentina y podría abrir la puerta a exportaciones récord

China compró un volumen récord de harina de soja argentina, en lo que muchos consideran una maniobra que busca reducir su dependencia de Estados Unidos.

Imagen ilustrativa (Foto: Canva)

El gigante asiático adquirió en las últimas semanas varias cargas de harina de soja producida en Argentina, en una maniobra estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos. La operación, inédita hasta el momento, podría convertirse en el inicio de un vínculo comercial mucho más intenso entre ambos países en el sector agrícola.

Según el analista Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, estas compras no solo marcan un cambio en el mapa global de abastecimiento, sino que también podrían derivar en exportaciones de poroto argentino por hasta 11 millones de toneladas.

“Es la primera vez que vemos este tipo de operaciones, y podría abrir la puerta a exportaciones récord”, destacó Romano.

La noticia llega en un contexto de gran actividad en los puertos argentinos: para la campaña 2024/25, el 45% de la producción ya tiene precio fijado y la cola de buques para cargar soja supera el millón de toneladas, cuando el promedio para esta época ronda las 400.000.

El interés chino coincide con un panorama mixto en el campo argentino. Por un lado, el trigo cierra su siembra con las mejores condiciones hídricas en años, lo que augura una buena campaña. Por otro, el maíz avanza lentamente en su cosecha, afectado por el exceso de humedad en el sur del país.

La combinación de estos factores, sumada al renovado interés de China, podría marcar un antes y un después en la relación comercial agrícola entre ambas naciones, con la soja como protagonista.

Con información de TodoAgro.

Te puede interesar

Conferencia en la UBA sobre la diplomacia económica de China y su política exterior

La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.

Argentina ganó bronce en parkour en los Juegos Mundiales de China

La argentina Sara Banchoff Tzancoff, de 19 años, ganó la medalla de bronce en velocidad de parkour en los Juegos Mundiales de Chengdu, convirtiéndose en la primera representante del país en competir en esta disciplina.

Argentina y China se asocian para un megaproyecto de litio en Salta

Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.

Las Kamikazes hicieron historia: Argentina campeona mundial de Beach Handball en China

Las Kamikazes, la selección femenina argentina de beach handball, se consagraron campeonas mundiales en China tras vencer a Alemania y lograr su primera medalla de oro en la historia.

En el primer semestre hubo una fuerte baja de las exportaciones argentinas a China

Las exportaciones a China cayeron 15% interanual en el primer semestre del 2025.

Xi Jinping y Lula refuerzan la alianza China-Brasil para liderar al Sur Global

Xi Jinping y Lula reafirmaron su alianza estratégica para fortalecer la cooperación China-Brasil, impulsar la unidad del Sur Global y enfrentar juntos desafíos internacionales como el cambio climático y el unilateralismo.

Vicerrectora de UNTREF viajó a China y anunció acuerdos académicos y culturales

La vicerrectora de la UNTREF, Diana B. Wechsler, viajó a China para concretar acuerdos académicos y culturales que incluyen colaboración con la BienalSur 2027 y el fortalecimiento de la cooperación con la UIBE y el Museo Nacional de Arte de China.

Realizarán una charla para analizar la coyuntura con China y perspectivas para planificar 2026

La Cámara Argentino China realizará el 19 de agosto un encuentro exclusivo para socios en el que se analizará el contexto económico y las perspectivas rumbo a 2026, con la participación de expertos de Puente.