Newsargenchina Newsargenchina

Se realizará la conferencia "La influencia de China en América Latina: Comercio, inversión y relaciones políticas"

María Osterloh será la disertante de la charla, que se transmitirá a través de las redes sociales del CEAS y por Zoom.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
Conferencia

Una nueva conferencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEAS) de Perú se realizará este lunes 26 de julio desde las 21 (hora de Buenos Aires). En esta ocasión, se debatirá sobre "La influencia de China en América Latina: Comercio, inversión y relaciones políticas".

El encuentro se llevará a cabo en formato virtual, a través de Zoom y del Facebook de la institución. Es gratuito, aunque se puede solicitar un certificado pago. La organiza el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos de la CEAS

La disertante será Maria Osterloh Mejia, profesora e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la CEAS, máster en Administración de Negocios por el Belt and Road School de la Universidad Normal de Beijing y miembro del Alumni Association Council de esta escuela.

Durante la charla, la especialista abordará el crecimiento de las relaciones entre América Latina y China en las dos últimas décadas. Durante la década del 2000, la demanda china por materias primas, debido a su entonces acelerado crecimiento económico y su posicionamiento como la fábrica del mundo, incrementó el intercambio comercial con la región exponencialmente. Es así que el comercio incrementó pasando de 12,488 millones de dólares en el año 2000 a 182,107 millones de dólares en 2010. La inversión también se incrementó en especial en el rubro de materias primas.

Durante la siguiente década, la economía china empezó a desacelerarse y con ello el cambio en las preferencias de inversión. Impulsada por el gobierno y lanzada en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, busca que las empresas chinas logren contratos de construcción de grandes proyectos de infraestructura en el mundo y es así como, en el caso de la región las inversiones en energía (hidroeléctricas) e infraestructura (puertos, carreteras) son ahora los principales sectores destino de las empresas chinas ALC. Así también el comercio se continúa incrementando.

En 2020, el intercambio comercial fue de 314,617 millones de dólares y se prevé continúe incrementándose en los próximos años. China ha buscado acercarse más a América Latina durante la década pasada conformando el Foro China - CELAC, mecanismo de dialogo que reúne a 33 países de ALC, con el cual se reúnen cada 3 años a nivel ministerial y con el cual ha logrado formar también una Asociación Estratégica Integral.

*El mail para informes es [email protected]

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email