Luciano Tanto: “Nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia”

El cónsul argentino en Shanghái aseguró que el objetivo actual es potenciar a las empresas argentinas que operan en China, la promoción y el agregado de valor a los productos.

Actualidad 11 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Luciano Tanto
Luciano Tanto, cónsul argentino en Shanghái. (Crédito imagen: Zhang Wei/Beijing Review)

Ampliar la promoción de los productos con valor agregado y potenciar a las empresas argentinas que operan en China son algunos de los objetivos principales del consulado argentino en Shanghái, según expresó su representante, Luciano Tanto.

“En 2021 registramos un intercambio comercial de unos 19 mil millones de dólares. Si bien las exportaciones argentinas subieron 15 por ciento desde 2020, sigue habiendo déficit. Ahí nuestro desafío es agregar valor en todo momento y trabajamos para eso”, dijo el cónsul en diálogo con DangDai.

Tanto explicó que alrededor de 4,4 por ciento de los alimentos que importa China son vendidos por Argentina y que esa importación sube aproximadamente 4 por ciento cada año. “Nuestro objetivo es que cada vez más partes de esta cadena de producción ocurra en la Argentina. El nombre del juego es la “agregación de valor”, remarcó. 

En este sentido, explicó que la gran mayoría de las exportaciones argentinas son commodities, por eso, además de promocionar productos del agro, es clave que cada vez tengan mayor valor agregado y se vendan más productos listos para ser llevados a la mesa de las familias chinas.

Tecnología

“Pero no sólo de alimentos y bebidas se compone nuestro horizonte exportador. Desde el Consulado en Shanghái participamos de un programa más amplio que lleva adelante la Embajada en Beijing impulsando una agenda en el sector de Servicios Basados en el Conocimiento y de Empresas de Base Tecnológica”, afirmó. 

Asimismo, en este punto destacó la participación argentina en la CIFTIS (China International Fair for Trade In Services), la feria de comercio de servicios más grande de China, donde se mostró el potencial que tiene el país en desarrollo de software, biotecnología, diseño e industrias creativas.

Un mundo post-pandemia

Tanto afirmó que “tras la visita presidencial y los anuncios, nos estamos preparando para un restablecimiento de las relaciones en modo post-pandemia, es por eso que seguimos de cerca los anuncios que tienen que ver con la política sanitaria que instrumenta China”.

El cincuentenario de las relaciones bilaterales puede ser aprovechado por el sector privado, desde anuncios relevantes al diseño de etiquetas conmemorativas. Asimismo, nos encontramos profundizando las tareas de inteligencia comercial que desarrollamos con el objetivo de seguir brindando información de primera mano sobre el movimiento del mercado chino tanto al sector público como privado argentino, en áreas como minería”, dijo en diálogo con DangDai.

Además, destacó que el desafío para este año “será modernizar los mecanismos de acceso al consumidor local, expandir la presencia argentina hacia el interior de China y ampliar la red de contrapartes locales para nuestras PyMEs”.

Hub Integral de Argentina en Shanghái

“El Hub Integral de Argentina en Shanghái continúa asistiendo al día de la fecha a casi 50 empresas argentinas en su operatoria, logística y comercialización en el mercado chino”, manifestó.

Luego, añadió: “El plan es seguir diversificando sus servicios y ampliando sus productos. En pandemia, ha realizado múltiples webinars en los que ha presentado sus herramientas y ha generado un diálogo sobre la cultura empresaria local para que lo conozcan las PyMEs argentinas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email