El Gobierno formalizó la adhesión de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta

El acuerdo, que fue suscripto el 4 de febrero durante la visita de Fernández a China, fue publicado en el Boletín Oficial.

Actualidad 12 de abril de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
argentina y china

La adhesión de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la nueva Ruta de la Seda, fue formalizada este lunes tras ser publicada en el Boletín Oficial.

De esa forma, se facilitarían las posibilidades de financiamiento de una serie de proyectos de infraestructura y tecnología que el Ministerio de Relaciones Exteriores había estimado en alrededor de 23.700 millones de dólares.

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento tiene entre sus principales objetivos fomentar el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral, así como "posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El acuerdo había sido suscripto el 4 de febrero por el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.

Los objetivos del acuerdo

Argentina y China aspiran a "promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad mutua y el aprendizaje mutuo". Entre los objetivos principales de la iniciativa figuran "reforzar la promoción de acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios", así como "promover el uso de medios de financiamiento diversificados" y "apoyar a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora".

Además, las partes "impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones", además de aumentar "las inversiones y el flujo de comercio a nivel bilateral".

Uno de los capítulos destacados es el que se refiere a "Integración financiera". Allí se aborda la posibilidad del uso de las "monedas nacionales" (es decir, sin la utilización del dólar) en las inversiones y el intercambio comercial, la "continua cooperación en el marco del SWAP bilateral de monedas" y, además, "posibles transferencias de derechos especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email