Newsargenchina Newsargenchina

La primera fábrica de baterías de litio del país funcionará con equipamiento chino

Se terminó de construir en La Plata la planta llamada UniLiB. Los equipos llegarán desde el país asiático en octubre.

Actualidad 03 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
(Foto: Electrek.co)
(Foto: Electrek.co)

La primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país terminó su construcción en la ciudad bonaerense de La Plata. El próximo paso será montar los equipos que llegarán de China en los siguientes meses.

"Estimamos que entre octubre y noviembre estarán arribando todos los equipos en un cargamento de entre 15 y 20 contenedores directo de la fábrica, ubicada en China. El desafío entonces será armarlos y montarlos para comenzar inmediatamente con las primeras pruebas", explicó en diálogo con el medio 0221 Féliz Requejo, investigador del CONICET al frente de la dirección científica de la planta y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas.

Las celdas y baterías, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, se destacan porque no son perjudiciales para el medio ambiente. China, en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, es uno de los países que destina más recursos para estos procesos

La fábrica, que se llamará UniLiB, será la primera de su tipo en Argentina, que hasta el momento importaba el producto terminado o, en el mejor de los casos, las partes para ser ensambladas. En este caso, se cumplirán todas las etapas del proceso industrial, desde el mezclado de pinturas, el pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, secado, ensamblaje, soldadura, hasta el empaquetamiento y testeos.

El proyecto se puso en marcha a partir de un convenio entre CONICET, Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF; los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y de Defensa (MINDEF) de la Nación, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), y la cartera bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la UNLP.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email