Llegó desde China la primera turbina para la central hidroeléctrica Jorge Cepernic

La construcción de la megaobra dio un nuevo paso esta semana al recibir la primera turbina proveniente del país asiático.

Actualidad 12 de diciembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Represas Santa Cruz (Ilustrativa/Pixabay)
(Ilustrativa/Pixabay)

La construcción de la megaobra que comprende las represas Gobernador Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia patagónica, que se realiza con el apoyo de China, dio un nuevo paso esta semana al recibir la primera turbina proveniente del país asiático.

Desde Eling Energía, que es parte de la Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo el proyecto, precisaron que la central hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW.

En tanto, la central Néstor Kirchner tendrá una potencia de 950 MW, con lo que entre ambas aportarán un total de 1.310 MW. En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional.

En ese marco, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “la llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.

Asimismo, la mandataria recordó que “con la voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo. Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país. Agradezco a Enarsa, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer”.

La turbina tipo Kaplan, construida especialmente para la central Jorge Cepernic, partió el 2 de octubre desde el puerto de Shanghái y, teniendo en cuenta sus características, la carga fue dividida para su traslado. Es la primera de las tres con que contará la central, cada una de una potencia de 120 MW.

El complejo hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner. Una vez en marcha, las represas permitirán un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email