
Empresarios lácteos argentinos viajaron a la Feria de Cantón
News ArgenChina
Una docena de empresarios lácteos argentinos, integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), participó de una misión comercial a la Feria de Cantón, el evento multisectorial más grande y antiguo de China, que se realiza dos veces al año en Guangzhou. La experiencia dejó una conclusión generalizada: la tecnología para fábricas lácteas disponible en el mercado chino tiene un nivel de desarrollo de punta y precios entre un 20% y un 50% más bajos que los europeos.
La misión fue organizada por los especialistas en negocios con China, Santiago Notarfrancesco y Ramiro Gómez López, quienes acompañaron a los empresarios en un recorrido por fábricas y pabellones que reúnen a más de 90.000 expositores en tres fases de cinco días cada una. Notarfrancesco, conocedor del país y exresidente en China, subraya que Guangzhou es “la zona industrial ideal” para quienes visitan China por primera vez: “El nivel de desarrollo es muy llamativo. Siempre sorprende la magnitud y la velocidad de las transformaciones”.

El mayor impacto del viaje estuvo en la comparación directa entre la oferta china y la europea. Según los empresarios, las fábricas del gigante asiático trabajan en una escala que multiplica por diez la de países como Alemania: “Donde en Alemania hacen cinco, en China hacen 50”, describió el empresario lácteo Luciano Di Tella, quien definió la experiencia como “un viaje lleno de miedo y esperanza”.
En su evaluación, la posibilidad de incorporar maquinaria avanzada a costos más accesibles puede ser clave para mejorar la competitividad del sector en Argentina: “Hoy o mejoramos la competitividad o no podremos seguir”, aseguró.
Gerardo Retorto, dueño de La Familia (una láctea con 30 años en Salliqueló) coincidió: “Deberíamos haber venido hace una década”. Retorto recordó que una caldera que en Europa cuesta US$200.000 sin quemador, en China puede comprarse por US$37.000 con quemador, puesta en Argentina. “La escala y la velocidad de producción no tienen comparación. Copiaron, mejoraron e hicieron cantidad”, afirmó.
Otros empresarios, como Federico Larroque de Lácteos Silvia, destacaron la amplitud de oferta, la disponibilidad inmediata y la calidad de los equipos. Camila Aignasse, de Luz Azul, quien ya había comprado tecnología china previamente, ratificó que los precios suelen ser la mitad que en Europa, incluso sumando impuestos: “Los plazos de entrega son de unos tres meses y hay absolutamente de todo”.
Con información de La Nación.


Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales


La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

Así es la comunidad china en Argentina: un estudio analiza su integración y crecimiento

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión


