Empresarios lácteos argentinos viajaron a la Feria de Cantón

Empresarios lácteos argentinos visitaron la Feria de Cantón y quedaron impresionados por la tecnología china, que ofrece maquinaria de alta calidad a precios muy inferiores a los europeos.

Actualidad03 de diciembre de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Cami - 2025-12-02T200256.257
(Foto: La Nación)

Una docena de empresarios lácteos argentinos, integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), participó de una misión comercial a la Feria de Cantón, el evento multisectorial más grande y antiguo de China, que se realiza dos veces al año en Guangzhou. La experiencia dejó una conclusión generalizada: la tecnología para fábricas lácteas disponible en el mercado chino tiene un nivel de desarrollo de punta y precios entre un 20% y un 50% más bajos que los europeos.

La misión fue organizada por los especialistas en negocios con China, Santiago Notarfrancesco y Ramiro Gómez López, quienes acompañaron a los empresarios en un recorrido por fábricas y pabellones que reúnen a más de 90.000 expositores en tres fases de cinco días cada una. Notarfrancesco, conocedor del país y exresidente en China, subraya que Guangzhou es “la zona industrial ideal” para quienes visitan China por primera vez: “El nivel de desarrollo es muy llamativo. Siempre sorprende la magnitud y la velocidad de las transformaciones”.

La Feria de Cantón reúne a más de 28 mil expositores en formato presencial y virtual (Foto: Xinhua)

El mayor impacto del viaje estuvo en la comparación directa entre la oferta china y la europea. Según los empresarios, las fábricas del gigante asiático trabajan en una escala que multiplica por diez la de países como Alemania: “Donde en Alemania hacen cinco, en China hacen 50”, describió el empresario lácteo Luciano Di Tella, quien definió la experiencia como “un viaje lleno de miedo y esperanza”.

En su evaluación, la posibilidad de incorporar maquinaria avanzada a costos más accesibles puede ser clave para mejorar la competitividad del sector en Argentina: “Hoy o mejoramos la competitividad o no podremos seguir”, aseguró.

Gerardo Retorto, dueño de La Familia (una láctea con 30 años en Salliqueló) coincidió: “Deberíamos haber venido hace una década”. Retorto recordó que una caldera que en Europa cuesta US$200.000 sin quemador, en China puede comprarse por US$37.000 con quemador, puesta en Argentina. “La escala y la velocidad de producción no tienen comparación. Copiaron, mejoraron e hicieron cantidad”, afirmó.

Otros empresarios, como Federico Larroque de Lácteos Silvia, destacaron la amplitud de oferta, la disponibilidad inmediata y la calidad de los equipos. Camila Aignasse, de Luz Azul, quien ya había comprado tecnología china previamente, ratificó que los precios suelen ser la mitad que en Europa, incluso sumando impuestos: “Los plazos de entrega son de unos tres meses y hay absolutamente de todo”.

Con información de La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto