China completó la prueba de un novedoso tren de levitación magnética que opera a 600 km/h

Se espera que en los próximos años los trenes de levitación magnética, o trenes maglev, se conviertan en una pieza importante para el transporte rápido entre las grandes ciudades de China.

Actualidad 13 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Tren maglev Xinhua 2 (1)
La construcción del tren más rápido del mundo fue en Jilin. (Foto: Xinhua)

El sistema de transporte de levitación magnética eléctrica superconductora de alta temperatura, desarrollado de forma independiente por China, ha completado su primera operación de suspensión, de acuerdo con el desarrollador del proyecto, CRRC Changchun Railway Vehicles, en la provincia nororiental de Jilin.

Compuesto por los subsistemas de vehículo, pista, fuente de alimentación de tracción y comunicación de operación, el sistema es adecuado para los escenarios de aplicación de alta velocidad y ultra-alta velocidad.

En el futuro, se espera que el sistema de transporte levitación magnética eléctrica superconductora sea un candidato importante para el transporte rápido entre las grandes ciudades y las regiones económicas desarrolladas, ya que puede operar a una velocidad de 600 km/h o más.

Tren maglev Xinhua 1

Desde principios de la década de 1990, CRRC Changchun Railway Vehicles se ha comprometido con la investigación, el desarrollo y la fabricación de trenes de levitación magnética, tambien conocidos como trenes maglev. En los últimos años, la compañía construyó una línea de prueba de tráfico de 200 metros y desarrolló independientemente imanes superconductores automovilísticos de alta temperatura que pueden operar completamente sin energía, así como vehículos de muestra maglev eléctricos y una pista no magnética de alta resistencia.

Asimismo, la construcción del maglev es parte del proyecto anunciado en 2020 por el gobierno de China para desarrollar una red de transporte inteligente. Según el plan, a lo largo y ancho de China se desplegarán hasta nueve líneas de levitación magnética por más de 1.000 km (620 millas).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email