China y Ecuador firmaron un Tratado de Libre Comercio

El nuevo TLC permitirá al país sudamericano vender el 99,6 por ciento de sus productos sin aranceles.

Actualidad 12 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Economia - Exportaciones - Comercio Xinhua-Li Bo (1)
(Foto: Xinhua-Li Bo )

China y Ecuador firmaron el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado en apenas diez meses, el cual permitirá al país sudamericano vender el 99,6 por ciento de sus productos sin aranceles.

El acuerdo "nos abre el espacio hacia el mercado más grande del mundo: 1.400 millones de consumidores", expresó a la prensa el ministro ecuatoriano de Comercio, Julio José Prado, quien suscribió el TLC con su homólogo chino, Wang Wentao, mediante una reunión virtual.

Beijing y Quito cerraron en diciembre las negociaciones del acuerdo, que permitirá mejorar el intercambio comercial bilateral que en 2022 alcanzó el récord de 13.090 millones de dólares, según indicó AFP.

El funcionario ecuatoriano sostuvo que el TLC con China "es tremendamente interesante" para los sectores productivos que compran materias primas chinas y de los exportadores, cuyas ventas alcanzaron el techo de 5.810 millones de dólares el año pasado.

"El acuerdo se centra en temas comerciales. No hemos negociado temas de servicios, inversiones, compras públicas y de otros sectores que pueden llegar a ser más sensibles”, señaló.

Asimismo, destacó que la desgravación arancelaria total para productos tradicionales de exportación de Ecuador tomará entre cinco y diez años como el camarón, banano, cacao y rosas, mientras que para otros será de inmediato.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email