Xi Jinping pide la incorporación de nuevos países al bloque BRICS

Durante la cumbre de jefes de Estado, Xi manifestó su apoyo a la ampliación del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Unos 40 países han expresado interés en ingresar al grupo, entre ellos, Argentina.

Actualidad 23 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping pide la incorporación de nuevos países al bloque BRICS. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Durante su intervención en la 15º cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente chino, Xi Jinping, pidió una "rápida expansión" del bloque a nuevos países y esfuerzos para promover "una gobernanza global más justa y razonable".

Según el programa, Xi debía pronunciar un discurso en defensa de la economía china y su apoyo a los países emergentes. Estaba previsto después de su reunión matutina con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sin embargo, finalmente fue el ministro de Comercio, Wang Wentao, quien lo leyó.

De esta forma, Xi manifestó su apoyo a la ampliación del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que empezó este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario por boca de su ministro. Según Xi, no se trata de un "ejercicio" para pedir a otros países que "tomen partido" ni para "crear bloques de confrontación", sino "más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.

Xi Jinping pide la incorporación de nuevos países al bloque BRICS. (Foto: Xinhua)

Asimismo, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, explicó que “hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los Brics" y agregó que los líderes del bloque "harán un anuncio más detallado antes de que la cumbre finalice".

Unos 40 países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

En este marco, el canciller argentino Santiago Cafiero participará el próximo jueves de forma virtual de la cumbre. El jefe del Palacio San Martín disertará a partir de las 9.30 (hora en Argentina) en el segmento "Diálogos Brics plus", junto a autoridades de los países del sur global invitados espacialmente al encuentro por la presidencia pro témpore del bloque, actualmente en manos de Sudáfrica, confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.

En reiteradas ocasiones los cinco miembros de los Brics expresaron su conformidad sobre el ingreso de la Argentina al bloque que representa un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población, y ha contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Con información de ANSA y Télam.

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email