Las universidades chinas ascienden en el ránking global

La Universidad de Tsinghua pasó del puesto 16 al 12 en el ránking publicado por Times Higher Education, mientras que la Universidad de Beijing le sigue de cerca en el puesto 14.

Sociedad - China 28 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Universidad de Tsinghua

Durante los últimos cinco años, las universidades de China continental han mostrado un progreso notable: su puntuación general aumentó de 35,5 en 2020 a 48,9 en 2024, y la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Beijing, se están acercando cada vez más a los primeros puestos del ránking publicado por Times Higher Education (THE).

La Universidad de Tsinghua, la universidad mejor clasificada en China continental, pasó del puesto 16 al 12 en las últimas clasificaciones, mientras que la Universidad de Beijing le sigue de cerca en el puesto 14, en otro año de progreso para la academia china. El ránking está encabezado por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, seguida por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts obtuvo el tercer lugar.

De esta forma, la parte continental de China ahora cuenta con dos universidades entre las 20 mejores, siete entre las 100 mejores y 13 entre las 200 mejores, lo que muestra una mejora sustancial con respecto a 2018, cuando solo tenía dos instituciones entre las 100 mejores.

Phil Baty, director de asuntos globales de THE, comentó sobre el "extraordinario ascenso" de China en las clasificaciones, señalando que en 2004 sólo cuatro universidades chinas estaban entre las 200 primeras, mientras que este año hay 13, con seis de ellas entre las 60 primeras.

La biblioteca de la Universidad de Pekin

Asimismo, atribuyó el logro a la inversión constante del gobierno chino en educación superior e investigación y desarrollo durante las últimas dos décadas, bajo la política del Estado de convertirse en un "gran país de educación".

Basándose en las tendencias actuales, Baty cree que China pronto tendrá una universidad entre las 10 mejores del mundo, particularmente después del objetivo del gobierno de establecer "un país poderoso de educación" para 2035, con avances en la investigación científica y el desarrollo educativo.

Por otro lado, el número de universidades chinas entre las 400 mejores ha aumentado significativamente, de 18 el año pasado a 30 este año, lo que convierte a China continental en la quinta región más alta.

educacion

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email