La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Actualidad 29 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)
(Foto: Prensa Gobierno de Salta)

En el marco de los festejos del Año Nuevo Chino, que celebra la llegada del año 4722, la Ópera de Sichuan se presentó este sábado en Salta. El evento contó con la presencia de autoridades de la Embajada de China, el gobierno provincial, la municipalidad de Salta, la Universidad Católica de Salta y empresas y cámaras ligadas a la actividad minera.

La Ópera de Sichuan contó con la puesta en escena de 20 miembros del reparto y del equipo técnico “Sichuan Opera Performance” de Argentina. Este estilo musical ocupa el primer lugar entre los tipos de ópera china en términos de complejidad y riqueza. Gongs, grandes tambores, bangu, tanggu y ,suona entre otros instrumentos autóctonos de China, fueron los protagonistas del escenario durante los 80 minutos de actuación y canto del espectáculo.

Opera de Sichuan. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

En el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia estuvieron presentes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco; el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand; la secretaria de Minería de Nación; Flavia Royón, y miembros del Ejecutivo Provincial y Municipal.

Opera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, encabezó la delegación de Beijing, compuesta por Xue Dongxiao, consejera y esposa del Embajador; An Guanghui, consejero Comercial; Huang Kangyi, director de la Oficina Cultural.

Intercambio con artistas locales

Además de la gala llevada a cabo en el teatro, artistas locales protagonizaron un intercambio cultural con miembros la compañía musical. 

En este marco, artistas salteños pudieron interiorizarse sobre una introducción a las técnicas de la ópera: ojos, manos, pies y manipulación de objetos. La Ópera de Sichuan es uno de los tipos de Ópera Han tradicionales del suroeste de China. Tuvo su origen en la dinastía Tang, se desarrolló en las dinastías Manchú y Qing y floreció en China.

Durante el encuentro, la vicedirectora del grupo de artistas chinos, Wang Yumei, protagonizó un intercambio de música y danza con artistas locales.

Asimismo, la directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia, Carolina Pineda, hizo entrega de un libro con partituras del compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Intercambio cultural con miembros la compañía “Sichuan Opera Performance”. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

El embajador de China visitó el Museo de Bellas Artes

Por otra parte, junto a funcionarios del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta, la delegación de la Embajada China en Argentina recorrió la muestra permanente del Museo de Bellas Artes. 

Durante la visita, el embajador Wang Wei fue declarado “Huésped de Honor” y recibió la llave de la ciudad por parte del jefe comunal.

Participaron de la visita el ministro de Relaciones Internacionales, Julio San Millán; el intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand; el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Mas y el director de la Comisión Salta-China, Carlos Saravia Frías.

El Embajador de la República Popular de China en Argentina visitó el Museo de Bellas Artes. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email