Cuatro antiguos sistemas de riego en China obtienen estatus de patrimonio mundial

Cuatro sitios chinos de irrigación fueron reconocidos como "Patrimonio Mundial de Estructuras de Riego" por la Comisión Internacional de Riego y Drenaje, elevando a 38 el total de proyectos chinos en el listado.

Sociedad - China05 de septiembre de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
(Foto: peopledaily)
(Foto: Xinhua/Liu Xiao)

Cuatro antiguos sitios chinos de irrigación han recibido esta semana estatus de patrimonio mundial, según lo reportado por Xinhua. Los proyectos obtuvieron la distinción por parte de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID).

El pasado martes 3 de septiembre, los sitios fueron reconocidos con el estatus de "Patrimonio Mundial de Estructuras de Riego", indicó el Ministerio de Recursos Hídricos del país asiático. De esta forma, con la inclusión de estos nuevos cuatro proyectos, la presencia china se eleva a un total de 38 en el listado, consolidándolo como un líder mundial en la diversidad y amplitud de este tipo de estructuras.

c64fe25ef60f452fb70e3eb78b6116f5-e1725388421796

Cuáles son cuatro antiguos sitios chinos de irrigación

Los cuatro proyectos patrimoniales reconocidos el martes incluyen:

  • Los pozos Karez de Turpan, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
  • Los desagües de Huizhou, en la provincia oriental de Anhui, y de Wuyuan, en la provincia de Jiangxi (solicitud conjunta).
  • Completan la lista las terrazas de Fengyan, en el distrito de Hanyin de la noroccidental provincia de Shaanxi.
  • Los desagües de Jufeng, en el distrito de Xiushan, de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste del país.

La distinción se dio en el marco de la 75ª reunión del consejo ejecutivo de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje, celebrada en Sídney, Australia.

El reconocimiento destaca la importancia histórica y el impresionante nivel técnico de estos sistemas. Las estructuras distinguidas de esta forma destacan por su contribución a la agricultura, la gestión del agua y el desarrollo de las comunidades locales a lo largo de la historia.

Para ser reconocidas como Patrimoni mundial, los sitios deben cumplir con varios criterios:

  • Las estructuras deben tener una larga historia de uso continuo y haber demostrado ser sostenibles a lo largo del tiempo.
  • Deben contar con técnicas de ingeniería o soluciones innovadoras que hayan resultado eficaces en la gestión de recursos hídricos y en la irrigación.
  • Deben haber jugado un papel clave en el desarrollo de las comunidades locales, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social.
  • Muchas de estas estructuras también son valoradas por su integración armoniosa con el paisaje natural.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email