
Descubren las huellas de saurópodos más pequeñas del mundo en Xizang, China
News ArgenChina
Un equipo de científicos chinos halló en la región autónoma de Xizang oriental las huellas de saurópodos más pequeñas jamás registradas. Estas marcas, que oscilan entre 8,8 y 15,5 centímetros de longitud, fueron descubiertas en un pueblo de la ciudad de Chamdo y datan del período Jurásico, aproximadamente hace 170 millones de años. El hallazgo se atribuye a al menos seis dinosaurios saurópodos, identificados como el ichnogenus Parabrontopodus.
El profesor Xing Lida, de la Universidad China de Geociencias, señaló que estas diminutas huellas son excepcionales, comparándolas con registros en Corea del Sur y Mongolia Interior que datan del Cretácico, mucho después del Jurásico. Según las estimaciones, los dueños de estas huellas tenían una longitud corporal de entre 2 y 3 metros, lo que sugiere la existencia de saurópodos juveniles en la región.
Este descubrimiento también proporciona pistas sobre la segregación por edad en estos dinosaurios, cuyos ejemplares adultos podían alcanzar longitudes de hasta 30 metros, mientras que las crías no superaban el medio metro al nacer.

Además de las huellas de saurópodos, el equipo encontró tres marcas consecutivas de 42 centímetros pertenecientes a dinosaurios terópodos del ichnogenus Eubrontes. Estos registros apuntan a la existencia de dinosaurios carnívoros de tamaño mediano en Xizang durante el Jurásico, con longitudes corporales estimadas de hasta 6 metros.
Xing destacó que la región de Chamdo, situada en la meseta Qinghai-Xizang, ofrece valiosa información sobre la evolución del antiguo océano Tethys, que dominaba el área durante el Jurásico temprano. Este descubrimiento refuerza la hipótesis de que el suroeste de China formaba parte de este océano prehistórico y subraya el potencial de Xizang como un lugar clave para la investigación paleontológica y la educación científica.
Este avance no solo contribuye al entendimiento de la biodiversidad prehistórica, sino que también pone en valor la riqueza científica de la región para futuros estudios.
Con información de Infobae.


La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi



El turismo literario gana fuerza en China y transforma los libros en nuevas rutas de viaje

La televisión china estrenará el documental argentino de Ricardo Preve

Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior



La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

Así es la comunidad china en Argentina: un estudio analiza su integración y crecimiento

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión


