La antigua civilización Shu llega al Museo Nacional de China

Una nueva exposición en el Museo Nacional de China revela el legado de la misteriosa civilización Shu, una cultura milenaria que desafió la idea del Río Amarillo como única cuna de la civilización china.

Sociedad - China21 de enero de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina
4e1c96_09cad4d1e1c9421abb59f0663aec27c4~mv2
(Foto: Xinhua)

La exposición “Antigua Civilización Shu de los Sitios de Sanxingdui y Jinsha” fue inaugurada este domingo en el Museo Nacional de China, en Beijing, y propone un recorrido por una de las culturas más enigmáticas y sofisticadas de la historia antigua del país asiático. La muestra reúne más de 200 piezas y conjuntos de reliquias arqueológicas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de agosto.

La exhibición pone el foco en la antigua civilización Shu, una cultura prehistórica que se desarrolló en la actual provincia de Sichuan y que alcanzó su esplendor miles de años antes de la dinastía Han. Sus principales vestigios fueron hallados en los sitios arqueológicos de Sanxingdui y Jinsha, descubrimientos que revolucionaron la comprensión tradicional de los orígenes de la civilización china.

4e1c96_c3826d28eca34f1789ebb72f14d30892~mv2

Uno de los rasgos más impactantes de Shu fue su avanzada metalurgia del bronce. Las enormes máscaras, figuras humanas, árboles sagrados y piezas simbólicas como el Pájaro Sol Dorado revelan técnicas y estilos completamente distintos a los de las dinastías Shang y Zhou, lo que evidencia un desarrollo cultural autónomo y altamente sofisticado.

A diferencia de otras civilizaciones antiguas de China, la historia temprana de Shu no fue ampliamente registrada en los textos clásicos, lo que incrementó el misterio que rodea a esta cultura. Los especialistas destacan que se trató de una civilización particularmente resistente a las influencias externas, con una identidad cultural propia y bien definida.

Los hallazgos de Sanxingdui, en Guanghan, y Jinsha, en Chengdu, demostraron que Shu rivalizó en complejidad y riqueza con otras grandes civilizaciones antiguas. Sus orígenes se remontan a culturas como Baodun y se la asocia con el antiguo reino de Shu, que existió desde el segundo milenio antes de Cristo hasta su incorporación al estado de Qin en el año 316 a.C.

Según los expertos, los sitios arqueológicos de Shu constituyen ejemplos excepcionales de la convergencia entre civilizaciones de Asia Oriental y Occidental, y confirman la existencia de un sistema civilizatorio único en el sur de China. Estos descubrimientos también desafían la noción histórica de que el Río Amarillo fue la única cuna de la civilización china, al demostrar que en las regiones meridionales florecieron antiguas y poderosas civilizaciones fluviales.

Con información de Descubriendo China.

Te puede interesar
Lo más visto