Se realizó un encuentro entre las provincias de Buenos Aires y Liaoning para promover acciones de cooperación estratégicas

Fue la primera reunión entre estas provincias, que presentaron sus áreas con mayor desarrollo. Coincidieron en la necesidad de tener intercambios más frecuentes y líneas de acción concretas con metas alcanzables.

Actualidad 15 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Reunion de PBA con Lioning - Fuente PBA
(Foto: Gobierno PBA)

Con la intención de profundizar la relación entre la Provincia de Buenos Aires y la República Popular China y sus provincias, se desarrolló este martes una reunión entre representantes del gobierno bonaerense y de la provincia china de Liaoning

Durante el encuentro, que fue el primero entre estas dos provincias y fue mediante videoconferencia, los funcionarios chinos presentaron las áreas con mayor desarrollo de Liaoning, entre las que se destacan la industria petroquímica y siderúrgica, la robótica y el turismo. También describieron la red ferroviaria y de carreteras y el puerto de aguas profundas, posicionado como uno de los mejores del mundo.

Además, expresaron su interés por cooperar en temas como la producción agrícola y agropecuaria, el desarrollo cultural y educativo, con especial énfasis en el aprendizaje de los idiomas, y el fomento del arte y del deporte.

Desde la provincia argentina destacaron las líneas de trabajo y las áreas en las que buscan establecer una alianza de cooperación estratégica con Liaoning: producción, ambiente, comercio, formación profesional y, fundamentalmente, ciencia, tecnología e innovación.Reunion de PBA con Lioning - 2 - Fuente PBA

En la reunión participaron la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, Sofía Sternberg, y la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional bonaerense, Valeria Giacchino, junto a integrantes del equipo técnico del área internacional.

Según expresó Giacchino, "uno de los ejes prioritarios de la gestión del área de Relaciones Internacionales de la Provincia es profundizar el vínculo con China y sus provincias, y una de las prioridades es trabajar en las áreas de ciencia, tecnología e innovación".

En este sentido, explicó que la provincia tiene un Memorándum de Entendimiento con Liaoning y también un acuerdo con la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de su capital, Shenyang.

"Las dos partes destacamos la necesidad de trabajar de cara a intercambios más frecuentes y acciones conjuntas", dijo la funcionaria en diálogo con NewsArgenChina. Y explicó: "La Provincia de Buenos Aires tiene varios acuerdos firmados con provincias chinas, pero todavía no se llevó nada a cabo en el marco de esos acuerdos. Buscamos seguir líneas de acción concretas con metas alcanzables". 

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email