Actualidad Por: News ArgenChina 13 de julio de 2021

El comercio de China con países de la Franja y la Ruta aumentó un 27,5% entre enero y junio

Las exportaciones a estos países crecieron un 29,1% en comparación con igual período del 2020 y las importaciones aumentaron un 25,6%.

Los trenes de carga China-Europa del BRI. - (Xinhua)

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda o BRI, por sus siglas en inglés (Belt and Road Initiative) tuvo un importante aumento en el flujo comercial en lo que va del 2021. El comercio entre China y los países de la asociación escaló un 27,5 por ciento interanual, llegando a los 5,35 billones de yuanes (unos 826.000 millones de dólares) durante el primer semestre del año.

Las exportaciones del gigante asiático a otros países de la iniciativa crecieron un 29,1 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. Los sectores del acero y los bienes de la industria automovilística fueron el principal impulso para alcanzar este porcentaje.

Por su parte, las importaciones desde estos países hacia China aumentaron un 25,6 por ciento, donde el petróleo crudo, los productos agrícolas y los minerales metálicos fueron fundamentales.

Otro dato a destacar es que el volumen comercial representó un 29,6 por ciento del total del comercio exterior de China en el mismo período, según datos de la Administración General de Aduanas que recopiló la agencia Xinhua. El ritmo de crecimiento del comercio de China con los países de la iniciativa fue de 0,4 puntos porcentuales superior al promedio general.

Los trenes de carga que unen China con Europa han contribuido en gran medida a la estabilización del comercio a lo largo de la Franja y la Ruta. La cantidad de viajes realizados en este semestre tuvieron un incremento del 43 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.

\\Mirá también: La inversión de empresas chinas en países de la Franja y la Ruta aumentó un 14% entre enero y abril de 2021

Te puede interesar

Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza

Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

Moreno y la Cámara de Comercio China firmaron acuerdo de protección de precios

El acuerdo denominado "Compre Barato Moreno" promete mantener los precios de muchos productos sin cambios durante tres meses.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.

El embajador Wang Wei visitó la Universidad Católica de Salta

El encuentro entre Wang Wei y varias autoridades de la Universidad resultó en un espacio de intercambio de ideas y compromisos de cooperación mutua.

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

La Cámara Argentino-China apoya a la Argentina Energy Week Summit & Exhibition

Se trata de un evento donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual del mercado energético argentino.