“Ciudades esponja”, un proyecto de transformación urbano en China para frenar el cambio climático
Uno de los pensadores de diseño urbano más destacados de China, propone un plan para que las ciudades puedan ayudar a prevenir inundaciones, promover la biodiversidad y reducir las emisiones.
Desde que el gobierno de la República Popular China se propuso frenar el cambio climático, ha puesto en marcha diferentes planes para reducir las emisiones de carbono y utilizar energías limpias, y para respetar y promover la biodiversidad. Una de las iniciativas que está desarrollando con estos fines son las “ciudades esponja”: para 2030, el país asiático espera que el 80% de sus áreas urbanas absorba y reutilice al menos el 70% del agua de lluvia.
Yu Kongjian, uno de los pensadores de diseño urbano más destacados de China y decano de la prestigiosa Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pekín, es quien ideó este concepto.
Según el diseñador, el enfoque actual de construir grandes barreras de hormigón y cubrir todas las superficies permeables no tendrá éxito. Pero una ciudad esponja hace lo contrario. En lugar de depender de la infraestructura de diques, tuberías, presas y canales, las ciudades esponjas permitirían que se absorba el agua en épocas de mucha lluvia y la liberen en tiempos de sequía.
Estas ciudades tienen tres áreas: la primera es en la fuente, donde al igual que una esponja con muchos agujeros, intenta contener el agua con muchos estanques. La segunda es a través del flujo, donde en vez de tratar de canalizar el agua rápidamente en líneas rectas, los ríos serpenteantes con vegetación o humedales ralentizan el agua. Esto tiene otro beneficio secundario: la ciudad tiene más espacios verdes, con humedales, parques y hábitats de animales.
Los suelos esponja son estructuras de pavimento permeables, ladrillos especiales o adoquines porosos que pueden absorber la lluvia desde la carretera, los tejados o incluso aparatos de aires acondicionados.
Las vías naturales de las lluvias y los suelos permeables limpian el agua y reducen la contaminación. El agua puede utilizarse en el sistema de suministro de agua para tareas como el riego y la limpieza de las calles, reduciendo el consumo de agua del grifo.
En 2013, las propuestas de Yu fueron adoptadas por el Gobierno central chino y el plan se implementó en 30 ciudades.
Te puede interesar
Se celebran 25 años del lanzamiento de la Shenzhou-1
Los astronautas de la Shenzhou-19 celebraron el 25º aniversario de la histórica Shenzhou-1, destacando su legado en el avance del programa espacial chino.
China exhibe muestras lunares de la misión Chang'e-6
La misión Chang'e-6 presenta por primera vez muestras de la cara oculta de la Luna en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China.
China recupera 56 reliquias culturales desde Italia
China recupera 56 reliquias culturales desde Italia gracias a un acuerdo bilateral que refuerza la cooperación en la preservación del patrimonio y combate el tráfico de bienes culturales.
China Avanza en la “Gran Muralla Solar”: Podría abastecer de energía a Beijing en 2030
China está construyendo una "Gran Muralla Solar" en Mongolia Interior para generar energía renovable y combatir la desertificación.
Se realiza en Beijing la exposición de monedas que reúne coleccionistas de todo el mundo
La Exposición Internacional de Monedas de Beijing 2024 destaca la diversidad de la numismática global, reuniendo a más de 300 participantes y 50 expositores internacionale.
China facilita entrada sin visado a ciudadanos de nueve países hasta 2025
China permitirá a ciudadanos de nueve países, incluidos ocho europeos y Corea del Sur, entrar sin visado por 15 días hasta diciembre de 2025 para fomentar el turismo y la cooperación internacional.
Desde China para el Mundo: la historia del origen de la soja
La soja, originaria de China, es hoy un cultivo esencial en la alimentación global y un pilar en la industria agroalimentaria.
Sistema de patentes en Beijing: así reduce China la congestión y la contaminación urbana
Beijing implementa un sistema de circulación basado en el último dígito de las patentes para reducir el tráfico y la contaminación, una medida que China ha reforzado en 2024 para sus metas ambientales.